miércoles, 5 de febrero de 2014

En marcha un proyecto internacional encaminado a "transformar la relación entre ciencia y sociedad" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En marcha un proyecto internacional encaminado a transformar la relacion entre ciencia y sociedad - JANO.es - ELSEVIER





'RRI TOOLS'

En marcha un proyecto internacional encaminado a "transformar la relación entre ciencia y sociedad"

JANO.es · 05 Febrero 2014 09:49



El programa, en el que participan 26 instituciones de 29 países europeos, pretende fomentar la Investigación e Innovación Responsables.


La Investigación y la Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) es un proceso en el que todos los actores sociales (investigadores, ciudadanos, políticos, empresas, educadores, etc.) trabajan conjuntamente para alinear la Investigación y la Innovación (I+iI) con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad europea. Bajo esa directriz se ha puesto en marcha el proyecto RRI Tools, que pretende desarrollar un conjunto de herramientas destinadas a la sensibilización, formación, difusión y aplicación de la RRI en Europa. Impulsado por un consorcio de 26 instituciones de 29 países, estará dirigido y diseñado por todos los actores de la cadena de valor de la I+i, aunque el protegonismo recaerá sobre los responsables de las políticas de investigación.

Un total de 19 hubs nacionales facilitarán la participación de los diferentes actores en el proceso de desarrollo y difusión del conjunto de herramientas, y promoverán la RRI entre los diferentes actores implicados del ámbito local y nacional. Según Rosina Malagrida, coordinadora del Hub de España y de la Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica (UDR Bio) de IrsiCaixa, “una mayor implicación de los diferentes actores en el proceso de Investigación e Innovación facilitará nuevas fórmulas de colaboración que vehicularán la suma de esfuerzos para construir entre

todos un país de alto valor añadido. Dentro del proyecto RRI Tools necesitaremos la colaboración de todos los actores para consensuar como queremos empezar a andar en este innovador proceso que define la RRI. Por eso, desde los Hubs impulsaremos la creación de una comunidad de práctica, a través de la cual compartiremos buenas prácticas, reflexionaremos sobre cómo queremos evolucionar y fomentaremos la RRI en Europa”.

RRI Tools es uno proyecto colaborativo e inclusivo que tiene como objetivo aumentar la creatividad y la propiedad compartida del proceso de I+i. Entre los miembros del consorcio hay fundaciones, universidades y centros educativos, centros de investigación, museos y centros de ciencia, redes paneuropeas, representantes del mundo empresarial y empresas tecnológicas. Su objetivo último es establecer una comunidad de práctica que reúna todas las personas e instituciones que trabajan en esta nueva visión del desarrollo científico y social. «Estamos seguros de que RRI Tools contribuirá a la estrategia Europa 2020, ayudando a transformar la investigación y la innovación en Europa en un proceso dirigido a los grandes desafíos de nuestro tiempo, donde la deliberación con la sociedad debe ser una obligación», dice Ignasi López, de la Fundación ”la Caixa”, coordinador del proyecto.

La RRI abraza seis sectores relativos a la investigación y la innovación: la participación pública, la educación formal y no formal, la igualdad de género, la ética, el libre acceso a los resultados de la investigación y la misma gobernanza de la I+i. La Investigación y la Innovación Responsables serán centrales dentro de Horizonte 2020, el nuevo Programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea (2014-2020). En palabras de Philippe Galiay, jefe de Unidad en la Dirección general de Investigación de la Comisión Europea durante la reunión de lanzamiento del proyecto, «la iniciativa “Ciencia por y con la sociedad”, que forma parte de Horizonte 2020, es la evolución natural del programa “Ciencia y sociedad” del 7PM, mientras que la RRI es un tema transversal en todo Horizonte 2020».



Webs Relacionadas

IrsiCaixa


Noticias relacionadas

30 Nov 2012 · Actualidad

El portal educativo 'Xplore Health' publica un módulo de divulgación sobre el VIH elaborado por IrsiCaixa

El objectivo del programa es difundir los conceptos básicos sobre la investigación de la vacuna en este campo, fomentar la prevención y estimular vocaciones científicas.

No hay comentarios: