martes, 25 de febrero de 2014

Un supercomputador con la capacidad que sobra a los usuarios de móviles - DiarioMedico.com

Un supercomputador con la capacidad que sobra a los usuarios de móviles - DiarioMedico.com



MOBILE WORLD CONGRESS

Un supercomputador con la capacidad que sobra a los usuarios de móviles

La iniciativa Power To Give tiene como principal objetivo aprovechar la potencia colectiva de los teléfonos inteligentes que funcionan con procesador Android para crear un superordenador que se pueda usar para diversos fines.
K. I. P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  25/02/2014 00:00

La empresa HTC ha presentado la iniciativa Power To Give que tiene como principal objetivo aprovechar la potencia colectiva de los teléfonos inteligentes que funcionan con procesador Android para crear un superordenador que se pueda usar para diversos fines, como la investigación científica en enfermedades como el sida, el cáncer o el Alzheimer.
El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de prueba, consiste en animar a los usuarios de los dispositivos a desbloquear el potencial de procesamiento que no usan para ponerlo a disposición de plataformas de investigación voluntarias.
La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con David Anderson de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos) y ha participado también Gianni de Fabritiis, jefe del laboratorio de biofísica computacional del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.
Este grupo de investigación ya había puesto en marcha un proyecto para optimizar el potencial de las consolas domésticas mientras los usuarios no las utilizan para propósitos similares.
Se estima que con la participación de un millón de teléfonos en este nuevo proyecto se podría alcanzar una potencia de procesamiento similar a la de uno de los 30 superordenadores del mundo, lo que se conoce como un petaflop.

No hay comentarios: