viernes, 11 de abril de 2014

España es líder en investigación gracias a la actividad de los Institutos, que la sitúan en una posición "potente y competitiva" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: España es líder en investigación gracias a la actividad de los Institutos, que la sitúan en una posición "potente y competitiva"



España es líder en investigación gracias a la actividad de los Institutos, que la sitúan en una posición "potente y competitiva"


Madrid (10/04/2014) - Mónica de Haro

• Esta es una de las principales conclusiones del Foro 'Avances científicos de vanguardia en la investigación biomédica', organizado por la Fundación Ramón Areces, la Fundación Pfizer y el Instituto de Salud Carlos III

• Durante la jornada se analizó el estado actual de la investigación científica y su potencial como elemento transformador y renovador del conocimiento

• Reconocidos científicos se dieron cita con el fin de intercambiar conocimientos sobre las diferentes líneas de estudio relacionadas con algunos de los principales problemas de salud presentes en nuestra sociedad

La inauguración del foro 'Avances científicos de vanguardia en la investigación biomédica' ha estado a cargo José María Medina, del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, del director médico de Pfizer y patrono de la Fundación Pfizer, Juan Álvarez, y del director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu.
Tras una conferencia sobre los avances en el conocimiento científico a lo largo de la historia y perspectivas de futuro para el desarrollo de la investigación biomédica en España, investigadores españoles de alto nivel han expuesto sus proyectos científicos más recientes en campos como las terapias biológicas, diabetes tipo 2, tumores y enfermedades inflamatorias.
"España está en una posición potente y altamente competitiva para llevar a cabo una investigación traslacional de referencia y de vanguardia gracias a la gran labor política de los Institutos de Investigación Sanitaria", explicó el Prof. Juan Rodés, patrono de la Fundación Pfizer y moderador.
Por su parte, Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, destacó la importancia de la colaboración pública-privada: "una de las asignaturas pendientes que tenemos. Es importante que apoyemos esta colaboración y que promovamos las actividades de mecenazgo como elemento no solo de ayuda sino de consolidación y mantenimiento de la excelencia y la competitividad científica".
Asimismo añadió que "todo lo que conlleva la agenda de colaboración pública-privada será uno de los grandes elementos de este 2014 y de los próximos años -a nivel europeo- ya que es uno de los pilares de la Estrategia Horizonte 2020. Para que la ciencia europea mantenga su nivel competitivo a escala global, tiene que haber un acercamiento entre ambos sectores, un espacio de cooperación que permita desarrollar una investigación puntera también desde el punto de vista económico".
Para el prof. Rodés, "el reto ahora es avanzar para que el conocimiento desarrollado pueda alcanzar una innovación sobre productos biomédicos, para lo que es necesario que exista además una inversión económica privada significativa".
Por otro lado, los expertos destacaron el "gran desarrollo tecnológico" que se ha producido en los últimos años, lo que permitirá que las tecnologías (genómica, proteómica, metabolómica, bioinformática, entre otras) se incorporen en un diagnóstico "más preciso" de las enfermedades humanas. Asimismo, el desarrollo de la farmacogenómica permitirá establecer una terapéutica individualizada.
Por ejemplo, los biomarcadores son y serán "esenciales" para conseguir nuevas dianas terapéuticas, y seguir progresando en la farmacogenómica y hacia los tratamientos personalizados.
En este sentido, Elías Campo, director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona y director de la Fundació Clínic, presentó el trabajo que está desarrollando en la identificación de biomarcadores y diseño de nuevas terapias.
"Los biomarcadores han ayudado en cuatro ámbitos fundamentales: el diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico, la predicción de la posible respuesta a determinadas terapias y la monitorización del seguimiento de los pacientes.
En la actualidad, tanto los detectados en tejidos, células aisladas como en líquidos corporales se están utilizando en todo tipo de enfermedades, como cancerosas, inflamatorias, neurológicas y cardiovasculares.
"Gracias a los progresos en este campo y al mejor conocimiento de los mecanismos genéticos y moleculares que causan las enfermedades, obtenemos una imagen más real y precisa de su dinámica e identificamos los marcadores que podemos utilizar en la práctica clínica", concluyó Campo.

No hay comentarios: