sábado, 12 de abril de 2014

La Fundación Pfizer sigue apostando por la Investigación Traslacional

La Fundación Pfizer sigue apostando por la Investigación Traslacional



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

La Fundación Pfizer sigue apostando por la Investigación Traslacional



fundacion pfizer sig
Un año más la Fundación Ramón Pfizer y la Fundación Ramón Areces unieron sus fuerzas para crear un Foro de debate de gran altura científica, destinado a promover la rápida traslación de la Investigación Básica a la Práctica Clínica.
Ayer, miércoles 9 de abril, la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid fue el escenario del IV Foro sobre Avances Científicos de Vanguardia en la Investigación Médica, evento de primer nivel organizado conjuntamente con la Fundación Pfizer. Durante el desarrollo de la jornada, el patrono de la entidad perteneciente a la gran multinacional farmacéutica, Juan Álvarez Bravo, aseguró que cada vez hay que celebrar en mayor medida la colaboración público-privada cuando se trata de investigar y, sobre todo, innovar. Álvarez Bravo celebró que España sea el segundo país europeo, detrás de Alemania, en número de ensayos desarrollados en el país. Concretamente, Pfizer desarrolla 85 estudios en España y contribuye también con premiosdestinados a galardonar a la mejor investigación clínica, a la mejor investigación básica, al mejor residente y a la tesis mejor defendida en una Facultad de Medicina. Precisamente la convocatoria de este año quedó cerrada el pasado 8 de abril.
El director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio L Andreu, ocupó bastante protagonismo glosando los esfuerzos que está haciendo la institución para lograr que España deje de ser sólo un país puntero en investigación básica, para serlo también en traslacional. Como novedad, Andreu explicó que todos los entes de investigación en red, denominados CIBER, serán unificados en su dirección, a excepción del dedicado a las enfermedades neurodegenerativas. Otro patrono de la Fundación Pfizer, el doctor José Luis Puerta, dictó una conferencia magistral sobre Vesalio, gran médico renacentista artífice de la entrada de la experimentación científica en la Medicina, que hasta su tiempo había estado dominada por teóricos sin fundamento alguno y menestrales sin ninguna formación.
Durante la segunda parte de la jornada, tres investigadores explicaron sus proyectos, sufragados por el ISCIII. La primera en hablar fue la doctora Mónica Marazuelajefa de Endocrinología del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de la Princesa. Según sus palabras es posible que puedan identificarse moléculas inmunoreguladoras con utilidad de biomarcación para poder anticipar la gravedad de enfermedades autoinmunes como la Psoriasis, la Artritis Reumatoide, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la Enfermedad de Graves. A continuación, el doctor David Garcia-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología del HospitalUniversitari Vall d'Hebron e Institut de Recerca, explicó que su proyecto se centra en las relaciones existentes entre la isquemia y la diabetes tipo 2, intuyendo que pueden existir microeventos vascularesprevios a los grandes accidentes cerebro-vasculares y cardíacos. Finalmente, el profesor Elías Campo Güerri, director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona y director de la Fundació Clínic, describió su proyecto como la búsqueda de factores desencadenantes de las neoplasias linfoides y las enfermedades inflamatorias crónicas en el microambiente celulardonde surgen estas patologías.
PIE DE FOTO: Juan Álvarez Bravo, patrono de la Fundación Pfizer

No hay comentarios: