domingo, 27 de julio de 2014

Andalucía exige al Gobierno la retirada de la reforma de la ley del aborto

Andalucía exige al Gobierno la retirada de la reforma de la ley del aborto

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



24 de Julio de 2014

Andalucía exige al Gobierno la retirada de la reforma de la ley del aborto



andalucia exige gobi
El Ministerio no ha incluido este asunto en la Conferencia Sectorial de Igualdad, a pesar de haber sido solicitado con antelación por cinco CC.AA. 
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Socialesde la Junta de Andalucía ha vuelto a exigir al Gobierno central que retire el anteproyecto de reforma de la ley del aborto. En su opinión, el texto propuesto vulnera la capacidad de decisión de las mujeres, supone un riesgo para su salud sexual y reproductiva, y abre la puerta a la inseguridad jurídica de la que ya fueron víctimas los profesionales sanitarios. La petición se ha realizado después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no incluyera en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada recientemente, dicha reforma. Todo ello, a pesar de que cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco), solicitaran con antelación que se incluyera dicho punto, ya que se trata de una medida que afecta a los derechos de las mujeres.
Antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, reiteró que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo actual es una ley garantista y progresista, “que apuesta por los derechos y las libertades de las mujeres, garantizando siempre la adecuada asistencia a la mujer antes y después de la intervención. Por el contrario, la reforma planteada únicamente responde a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores y no a ninguna demanda social”, advirtió. Asimismo, para la responsable del IAM, “la actitud del Ministerio, obviando la inclusión de este punto en el orden del día de la Conferencia de Igualdad, supone un claro déficit de voluntad de diálogo”. Cabe señalar que, con la actual Ley, se han reducido los embarazos no deseados en un 5,04%. Por su parte, con el nuevo texto que plantea el Gobierno central, más del 91% de las interrupciones voluntarias del embarazo que se hacen en España deberían dejar de producirse, según un informe de la Junta de Andalucía. Esto supone que se realizarían fuera de España o se harían de forma insegura, por lo que dejaría muy desprotegidas a las mujeres más vulnerables. El anteproyecto tampoco establece regulación sobre la estrategia de salud sexual y reproductiva y, por tanto, la educación en este ámbito que es fundamental para evitar embarazos no deseados y prevenir prácticas de riesgo.

No hay comentarios: