lunes, 21 de julio de 2014

Así quedan los nuevos partes de baja por incapacidad temporal - DiarioMedico.com

Así quedan los nuevos partes de baja por incapacidad temporal - DiarioMedico.com



TRÁMITE PARLAMENTARIO

Así quedan los nuevos partes de baja por incapacidad temporal

Aprobado en Consejo de Ministros el nuevo decreto de gestión de IT. El inspector deberá contestar en 5 días a las propuestas de alta de la mutua.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  21/07/2014 00:00
  

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Decreto de Gestión de la Incapacidad Temporal y el Proyecto de Ley de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, que inicia ahora su trámite parlamentario. Hoy el BOE ha hecho pública la letra pequeña del decreto, pero la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, había avanzado ya, al término del Consejo de Ministros, que el decreto de Gestión de la IT implicará "que se elimine el parte semanal de confirmación de la baja y se reduzca la burocracia en beneficio de los trabajadores y de los servicios públicos de salud, que se verán descargados de presión asistencial y de burocracia".
Concretamente la ministra afirmó que se establecen cuatro grupos de partes: para los que tengan una baja prevista inferior a 5 días se dará la baja y el alta en el mismo día, para los que tengan una baja estimada de entre 5 y 30 días el parte se dará cada 14 días, en las bajas estimadas de hasta 60 días se concederá cada 28 días y, finalmente, en las bajas previstas superiores a 61 días se darán los partes cada 35 días. La duración prevista dependerá no sólo de la patología sino de la edad del paciente y de su puesto de trabajo, conforme a lo recogido en una guía de tiempos "que ha sido muy consensuada con los profesionales", insitió Báñez.
El texto final contempla un primer parte a los 7 días (en el caso de las bajas superiores a 61 días el primer parte era a los 14 días) y un informe motivado cada dos partes, lo que ha provocado ya críticas de los inspectores sanitarios por la burocracia que generaría dicho informe cada dos partes.
Apelando también a un amplio consenso y "a consultas con todos los agentes" la ministra se refirió el viernes también a la Ley de Mutuas, sobre la que dijo con rotundidad: "Que quede muy claro: en España el alta la dará siempre un médico", tras las críticas recibidas a la última versión del texto, que acorta los plazos de los inspectores médicos para contestar a las propuestas de alta de las mutuas tanto que los inspectores temen que las altas queden en manos de estructuras administrativas del INSS. Concretamente, el nuevo texto establece que la mutua podrá proponer un alta, el inspector deberá contestar en 5 días (actualmente son 15 y en más del 40 por ciento de ocasiones no contestan a tiempo) y en caso de no hacerlo la mutua podrá consultar sobre el alta al INSS, que deberá resolver la cuestión en 4 días.
Otro de los aspectos que establece el proyecto es la obligación de las mutuas de desprenderse de sus sociedades de servicios de prevención ajenos, que deberán venderse o cerrarse antes del 31 de marzo de 2015.
También se prevé el uso de los recursos sanitarios de las mutuas por parte de los servicios públicos de salud si bien la mutua no facturaría al servicio de salud por ello, sino que actividad generaría crédito en el presupuesto de gastos de la mutua.

No hay comentarios: