lunes, 14 de julio de 2014

El futuro de la biotecnología sanitaria pasa por la colaboración pública-privada y los fármacos disruptivos

El futuro de la biotecnología sanitaria pasa por la colaboración pública-privada y los fármacos disruptivos

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



14 de Julio de 2014

El futuro de la biotecnología sanitaria pasa por la colaboración pública-privada y los fármacos disruptivos



futuro biotecnologia
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el Director General de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero, clausuran el Curso “Biotecnología y Salud” en la UIMP de Santander.
El jueves se clausuró el Curso “Biotecnología y salud: Desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico” que se celebraba desde el 8 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena (Santander). Este curso, está organizado por ASEBIO y la UIMP, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el patrocinio de FECYT, en el marco del Año de la Biotecnología en España. La clausura ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero.
La secretaria de Estado ha explicado que la biotecnología “tiene un peso muy importante en la economía española. Es además un área que encaja perfectamente en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, ya que congrega talento, investigación de calidad, participación empresarial y una enorme capacidad para resolver muchos de los retos de la sociedad. Este 2014, Año de la Biotecnología, debe servir para que tomemos conciencia de la importancia de un área de la ciencia que es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país e iniciativas como este curso organizado por el ISCIII,  ASEBIO y la UIMP son de mucha ayuda para conseguir ese objetivo”.
El curso ha constado de tres intensos días de reflexión y debate entre personalidades de  relieve nacional  e internacional en la materia, en torno a tres grandes temas: la biotecnología en la medicina del cerebro; la medicina regenerativa; y la medicina personalizada, sin olvidar la importancia de las estrategias políticas tanto públicas como privadas  así como los aspectos y consideraciones éticas que rodean  al desarrollo, logros y desafíos de  estas tecnologías. En el mismo, ha quedado de manifiesto que la nueva regulación de ensayos clínicos europea va a favorecer el acceso de nuestros pacientes a las nuevas terapias, además de potenciar la transparencia en la investigación. Además, existen dos temas en los que la mayoría de los ponentes han coincidido: la necesidad de más colaboración público-privada al igual que la de contar con fármacos disruptivos en biotecnología sanitaria.

No hay comentarios: