sábado, 26 de julio de 2014

El Hospital Niño Jesús investiga indicadores para predecir la evolución de las infecciones :: El Médico Interactivo :: El Hospital Niño Jesús investiga indicadores para predecir la evolución de las infecciones

:: El Médico Interactivo :: El Hospital Niño Jesús investiga indicadores para predecir la evolución de las infecciones



El Hospital Niño Jesús investiga indicadores para predecir la evolución de las infecciones

Madrid (26-28/07/2014) - Redacción

• Loterías del Estado financia cinco proyectos de investigación pediátrica en el hospital durante los próximos tres años con 152.000 euros

• El hospital también formará a profesionales con simulaciones de pacientes pediátricos politraumatizados; están involucrados los servicios de Cuidados Intensivos, Urgencias y el Laboratorio de Onco-Hematología

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) han firmado un convenio de colaboración que supone la financiación de cinco proyectos de investigación a lo largo de tres años. En presencia de la Directora General de Investigación, Formación e Infraestructura de la Consejería de Sanidad, Paloma Martín, la presidenta de SELAE, Inmaculada García, y la gerente del Hospital, Margarita González, han firmado un convenio que recoge esta colaboración, valorada en 152.000 euros.
Trece profesionales de este centro pediátrico, desde los servicios de Cuidados Intensivos, Urgencias, y en colaboración con el Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología participarán en estos cinco proyectos. Dos de ellos se ponen en marcha gracias a este convenio y otros tres, iniciados anteriormente, pueden continuar.
"La posibilidad de investigar y de compatibilizar estos proyectos con la asistencia clínica directa es fundamental para saber más sobre cómo se producen y evolucionan patologías muy graves que afectan a pacientes, en algunos casos sanos y en otros enfermos, a los que es necesario poder  tratar rápida y directamente para controlar la enfermedad y evitar complicaciones que aceleren el empeoramiento del paciente", explica del doctor Juan Casado, jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital.
A lo largo de los próximos tres años esta inversión permite la realización de proyectos: 'Aplicación de la simulación clínica en el trauma pediátrico'; 'RAGE, ¿nuevo marcador de gravedad en el paciente pediátrico'; 'Expresión del marcador CD64 en neutrófilos y monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses'; 'Marcadores de infección en el paciente
Oncológico'; y 'La asistencia respiratoria y determinación de la fórmula soluble del RAGE en niños con bronquiolitis aguda ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos'.
Disponer, por ejemplo, de indicadores que puedan adelantar cómo va a evolucionar la enfermedad puede ser clave para anticiparse y poder mejorar el tratamiento en función de esta información. Estos son los objetivos que se buscan en proyectos centrados en marcadores de pronóstico y gravedad clínica como el RAGE, en el caso de sepsis o de bronquiolitis, que pueden llegar a ser enfermedades graves, o del marcador CD64, en el síndrome febril sin foco en lactantes menores de tres meses.
Formación para el abordaje de traumas pediátricos
En el caso del proyecto centrado en la simulación clínica en el trauma pediátrico, el propósito es contribuir a la formación y capacitación de los profesionales en casos de asistencia por graves politraumatismos. "La simulación clínica como herramienta docente en este caso -explica el doctor Juan Casado-, permite el entrenamiento sin poner en riesgo la vida de los pacientes y, entre otra ventajas, permite el aprendizaje de habilidades técnicas en el contexto asistencial de un traumatismo pediátrico".
Este tipo de formación se realiza ya desde hace muchos años en diferentes ámbitos y también en distintas especialidades médicas como Anestesiología. En el caso de Urgencias y Emergencias Pediátricas, el equipo de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús tiene mucha experiencia en este ámbito impartiendo cursos de formación desde hace ya más de una década.
Según el doctor Casado "la rapidez en la toma de decisiones, la presión y tensión que implica este tipo de situaciones así como la complejidad en el abordaje global del paciente politraumatizado hacen que la simulación se convierta en óptima forma perfecta de aprendizaje de técnicas y tratamientos, e incluso de organización de equipo, todos ellos factores decisivos para conseguir lo antes posible la estabilización del paciente politraumatizado".

No hay comentarios: