lunes, 7 de julio de 2014

“Se envían pacientes a Torrevieja con tres hospitales en Elche” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

“Se envían pacientes a Torrevieja con tres hospitales en Elche” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS



CRISTINA MARTÍNEZ / CONCEJALA DE SANIDAD EN ELCHE

“Se envían pacientes a Torrevieja con tres hospitales en Elche”

Destituida como directora de Atención Primaria tras denunciar las carencias en un pleno





La concejal del PP ilicitano Cristina Martínez en su centro de salud. / JOAQUÍN DE HARO


La edil de Sanidad de Elche no pierde la sonrisa, pese a la tensión de la última semana. Sentada en una cafetería de un barrio popular, a la doctora Cristina Martínez la interrumpen cada poco los ciudadanos para darle ánimos o gracias. Tras un pleno municipal en el que apuntó carencias sanitarias en la ciudad, se le comunicó su cese como directora de Atención Primaria en Elche, una ciudad con dos departamentos sanitarios: el público, del Hospital General; y el de gestión mixta, del Hospital de Vinalopó. Once cargos de Atención Primaria, la gran mayoría, dimitieron al conocer la decisión de la consejería de Sanidad.
Pregunta. ¿Por qué se la ha cesado?
Respuesta. Expuse unos problemas sanitarios de la ciudad que creo que tienen solución. Como representante de la ciudadanía, pedí a los ediles que nos uniéramos todos ante la Consejería para exigir que se pusiera a trabajar. Siempre he dicho lo que pensaba que estaba bien.
P. ¿Qué problemas denunció?
R. Primero, no puede ocurrir que un ciudadano tenga cita al día siguiente en un centro de salud (público) y que otro viviendo en la misma ciudad tenga que esperar cuatro o cinco días (mixto). Cuando yo llegué la cita se demoraba una semana en mis centros, hoy la dan el mismo día.
P. ¿Y por qué se tarda más en los centros de salud de un departamento que en el otro?
R. Con los mismos recursos nosotros tenemos cupos de médicos de familia de 1.400 pacientes y ellos de dos mil y pico. En pediatría la diferencia es el doble. Yo he luchado.


“Me decían que me metiera en lo mío, en los centros de salud”


P. ¿Cómo?
R. Por ejemplo, yo tenía una vacante por cubrir. La solicité en 2013 y dijeron que no se podía hasta 2014. Llegó el nuevo gerente del departamento y dijo que la utilizaría para otra cosa, que si no la había cubierto hasta ahora… Le dije que la plaza era de primaria, que existía un acuerdo anterior a su llegada. Hice un escrito porque no escuchaba y hoy es el pediatra del centro de Altabix. De 900 niños que veía cada médico se ha pasado a 800 por médico.
P. Volviendo al día del cese, ¿usted habló de recortes?
R. No. No he hablado de dinero, he hablado de gestión. Solo he dicho que tenemos la suerte de tener tres hospitales en Elche (uno público, otro de gestión mixta y otro privado) y que no puede ser que desde el Vinalopó se esté enviando a ilicitanos a hacer exploraciones al hospital de Torrevieja (a 45 kilómetros y de gestión mixta). Nosotros tenemos que ser referencia.
P. ¿Entonces la llamaron tras el pleno y le dijeron “estás cesada”?
R. Sí, fue la directora de Sanidad, Sofía Clar. ¿Qué ha pasado?, dije, ¿con qué fecha? “Del día 27”. Y pensé en julio. Pero cuando me dijo que se refería a junio, le contesté que había trabajado. “Nada”, dijo, “estás cesada”. Con lo difícil que es mover un papel y lo rápido que es cuando quieren solucionar un problema.
P. Entonces, a usted no le comunicaron primero el cese y luego hizo las críticas.
R. Eso es totalmente falso. Mentira, mentira, mentira. Yo el fin de semana estuve trabajando. Tengo correos, incidencias. Ha sido por lo que he dicho. He hecho lo que la mayoría de los ciudadanos y mis compañeros sanitarios están diciendo constantemente. Yo he sido la voz que lo ha comunicado y por eso me han cesado.


“Pedi a los ediles que nos uniéramos todos ante la Consejería”



P. Desde Sanidad también se ha dicho que no se lleva bien con el gerente de su departamento. El del Vinalopó también le pidió a la Consejería y a la alcaldía que tomara medidas contra usted en octubre.
R. Siempre intenté dialogar. Les dije que habiendo reducido las listas de espera de Primaria a uno o ningún día, no se podía tardar seis meses en que te den una radiografía en el hospital. Me decían que me metiera en lo mío, en los centros de salud, pero sin coordinación nada funciona. El otro día a una chica con cáncer de mama le dieron cita para octubre. A otra, ingresada en el Vinalopó, en la treintena y con un infarto cerebral no había pasado ni por el neurólogo, ni por rehabilitación cuando es sabido que los días posteriores son los importantes para mejorar. Solo la había visto un internista. Ni habla, ni levanta la mano, con tres hijas. La sacamos y nos la llevamos al General donde la vio un neurólogo en el mismo día. Yo la agilicé, pero el que no me conoce a mí, ¿qué hace?
P. Usted habla más como médico que como política.
R. Yo siempre hablo como médico. Cuando entré en la lista de PP me dijeron que estaba formada por técnicos y especialistas. He intentado por todos los medios mejorar la situación, pero todo han sido palos en las ruedas. Al no haber respuesta administrativa, pensé en usar la vía como representante municipal. ¡Es que yo estoy en esto por la ciudad de Elche!
P. ¿Hay miedo a decir las cosas?
R. Hay profesionales del Vinalopó que no hablan de los problemas por miedo. De hecho, una persona abandonó una jefatura porque estaban obligando a dar altas al día siguiente de las intervenciones y la persona no quería. No denuncia por miedo a que no la vuelvan a contratar en otros sitios. La gente tiene miedo, miedo a que pase lo que me ha pasado a mí y más en esta época en la que no hay trabajo.

No hay comentarios: