jueves, 21 de agosto de 2014

La OMS considera aceptable el uso contra el ébola de medicamentos no autorizados para esta enfermedad

La OMS considera aceptable el uso contra el ébola de medicamentos no autorizados para esta enfermedad

Univadis - un servicio de MSD



La OMS considera aceptable el uso contra el ébola de medicamentos no autorizados para esta enfermedad

  • APA

A la vista de la actual epidemia de virus del ébola en África Occidental, el comité de ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable el uso de fármacos no autorizados para esta enfermedad. "El grupo de expertos ha acordado que, dadas las circunstancias especiales de esta epidemia y, siempre que se cumplan ciertas condiciones, es ético utilizar fármacos no probados con efectos secundarios desconocidos como posible tratamiento o medida preventiva", ha declarado esta organización.
En cualquier caso, es necesario seguir ciertas pautas éticas a la hora de administrar esta medicación, ha señalado el grupo de expertos de la OMS. Los fármacos carecen de eficacia demostrada, y los efectos secundarios, las dosis y el mejor método de administración aún están por determinar. Para la OMS, la transparencia es primordial en todos los aspectos del tratamiento de los pacientes, al igual que el consentimiento de estos, que debe basarse en información fiable, en la confidencialidad entre médico y paciente y en un tratamiento digno.
La declaración de este grupo hace referencia principalmente al uso de vacunas experimentales y al fármaco de anticuerpos ZMapp, que se halla en una fase temprana de desarrollo.
Algunos virólogos
advierten en contra de su uso
Sin embargo, el virólogo británico Jonathan Ball hace hincapié en los riesgos que conlleva el uso de fármacos sin investigar plenamente contra el virus del ébola. "No hay manera de asegurarse de si algo que funciona de forma segura en animales va a hacerlo también así en los seres humanos", opina este científico de la Universidad de Nottingham.
La decisión de la OMS también podría dar lugar a una mayor desconfianza en los países africanos, explica Ball. No obstante, entiende los motivos. "Si tenemos en cuenta que la probabilidad de morir de una infección por el virus del ébola es del 60%, es comprensible que se haya tomado esta decisión".
El número de casos registrados en África Occidental ha aumentado hasta casi 2000, y se han declarado más de 1000 muertes.

No hay comentarios: