martes, 19 de agosto de 2014

La OMS eleva el número de muertos por el ébola a 1.229 personas | Sociedad | EL PAÍS

La OMS eleva el número de muertos por el ébola a 1.229 personas | Sociedad | EL PAÍS



La OMS eleva el número de muertos por el ébola a 1.229 personas

La organización es optimista respecto a la epidemia en Nigeria: no ha habido más casos

Localizados en Liberia los 17 pacientes sospechosos de portar el virus huidos del hospital



ampliar foto

Una voluntaria participa durante un programa de cuidado médico gratuito para la comunidad en Ebughu, Akwa Ibom, Nigeria. / EFE


La epidemia del ébola continúa elevando el número de muertos por la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que ya son 1.229 las muertes confirmadas y 2.240 el número de casos en los cuatro países donde más está azotando el ébola: Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. La propia OMS declaraba el pasado jueves que la comunidad internacional "estaba infravalorando" la magnitud del actual brote. En ese momento los fallecidos eran 1.145; cinco días después --en realidad, tres, ya que el recuento es del sábado-- ya son 84 más.
La progresión del contagio en Liberia, con 53 muertes y 48 casos nuevos en estos tres días, es lo que más alarma está causando. En cambio, la situación en Nigeria es "tranquilizadora", según ha asegurado la OMS esta tarde en un comunicado. La capital del país, Lagos, fue la primera que recibió lo que se conoce como un caso "importado", en julio pasado. "Por el momento, los 12 casos confirmados en la ciudad forman parte de una misma cadena de transmisión", dice la organización.
Para el virólogo del CNB-CSIC Luis Enjuanes el dato es "positivo". "Han contabilizado solo 12 casos confirmados en la ciudad, han hecho seguimiento y han visto que, pasados 21 días, el periodo máximo de incubación, no hay nuevos casos, lo que es buena noticia", añade. "Si el primer infectado hubiera contaminado a otras personas, pasados 21 días, ya tendríamos que saberlo", continúa. La OMS también ha ofrecido nueva información sobre Guinea, el país en el que apareció el brote en diciembre. "La situación allí es mucho más preocupante. La organización asegura que no tiene la epidemia bajo control y que la semana pasada apareció un caso nuevo en un área que hasta entonces no estaba afectada", señala Enjuanes.
La OMS ha pedido que se apliquen "medidas extraordinarias" para detener la epidemia y ha anunciado que se está coordinando "un masivo aumento de la respuesta internacional". La agencia desglosa también los datos de las muertes hasta la fecha por países. Liberia el que tiene más víctimas mortales (466), seguido de Guinea (394) y Sierra Leona (365).
Los intentos de las autoridades de los distintos Estados para contener el brote han dejado en cuarentena y prácticamente aislados a "alrededor de un millón de personas". La OMS ha informado de que colabora con el Programa Mundial de Alimentos para que esta población reciba suministros."'Para impedir una transmisión del virus es crucial, es esencial que las personas de estas zonas tengan acceso a comida, agua, bienes sanitarios y otros suministros básicos", ha advertido la agencia.
Precisamente este martes, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y la OMS aprovecha para recordar y denunciar los ataques sistemáticos contra trabajadores de la salud, hospitales, dispensarios y ambulancias.
Por otra parte, las autoridades de Liberia han localizado este martes a los 17 pacientes sospechosos de portar el virus del ébola que escaparon el fin de semana del hospital de Monrovia donde permanecían en cuarentena, según ha informado el ministro de Información, Lewis Brown. "Nos alegra confirmar que los 17 individuos han sido localizados y han sido trasladados al centro de tratamiento especializado JFK Ébola", ha dicho.
El ministro también ha confirmado que tres médicos africanos que habían contraído el ébola y a quienes se ha suministrado el medicamento experimental Zmapp están mostrando "señales significativas de mejora", según los doctores responsables de su tratamiento.

No hay comentarios: