jueves, 18 de septiembre de 2014

AP: Aval judicial a la actualización del grado de dispersión geográfica en Extremadura - DiarioMedico.com

AP: Aval judicial a la actualización del grado de dispersión geográfica en Extremadura - DiarioMedico.com



RECURSO DESESTIMADO

AP: Aval judicial a la actualización del grado de dispersión geográfica en Extremadura

La incongruencia fue crear centros nuevos y asignarles el grado de dispersión de la zona próxima, en vez de recalcular el grado de la existente conforme a la fórmula establecida.
N. M. Madrid   |  18/09/2014 00:00
  
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha avalado la actualización de los grados de dispersión geográfica de las zonas básicas de salud realizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), desestimando el recurso interpuesto por los coordinadores de los centros de salud de Almendralejo-San José, Aceuchal y Hornachos.
Desde que en 2002 se produjo el traspaso de competencias sanitarias del Insalud a las comunidades, el SES no había revisado los grados de dispersión. Según la Administración, "se cayó en la incongruencia de crear centros nuevos y asignarles el grado de dispersión de la zona próxima, en vez de recalcular el grado de la existente conforme a la fórmula establecida", de modo que la mayoría de los profesionales cobraban cantidades inferiores de las que les correspondían. El SES revisó a principios de este año los grados de dispersión de todos los equipos de primaria, en consecuencia aumentado el grado de dispersión en 23 zonas de salud y reduciéndose en otras 13 zonas.
La resolución que establecía los nuevos grados de dispersión fue recurrida por los coordinadores de tres centros de salud, alegando que se debería haber acordado en una negociación colectiva. No obstante, admitieron que actuaban a título particular, por lo que para el juez "carecerían de legitimación para recurrir en base a la vulneración de dicho derecho".
Además, el juez considera que "se ha realizado una variación con una fórmula que no ha variado" y que "se han actualizado los datos con la realidad del momento".

No hay comentarios: