jueves, 11 de septiembre de 2014

Galicia mantiene 8 problemas de salud en la revisión del plan de prioridades sanitarias, ampliado hasta 2016 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Galicia mantiene 8 problemas de salud en la revisión del plan de prioridades sanitarias, ampliado hasta 2016



Galicia mantiene 8 problemas de salud en la revisión del plan de prioridades sanitarias, ampliado hasta 2016



Santiago de Compostela (11/09/2014) - E.P.

• El Plan recoge 17 prioridades que incluyen 108 obxectivos, 248 acciones de mejora y 344 indicadores diseñados para su monitorización y seguimiento

• Por su parte, los grupos de la oposición critican la "disminución" de los recursos económicos destinados para la Sanidad

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha presentado ante el pleno del Parlamento la revisión del plan de prioridades, que tenía vigencia hasta este año y que ahora se amplía hasta el año 2016, y cuyo objetivo estratégico es disminuir la enfermedad y responder al espíritu de mejora continua del sistema. En este plan, que recoge 17 prioridades con 108 objetivos, 248 acciones de mejora y 344 indicadores diseñados para su monitorización y seguimiento, la Consejería de Sanidad mantiene ocho problemas de salud.
El primero de ellos es la cardiopatía isquémica, que ocupa el segundo puesto como causa de mortalidad y el tercero en causar más años de esperanza de vida perdidos, así como más pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.
El segundo, cáncer de pulmón, es la tercera causa de mortalidad en Galicia -primera en hombres y segunda en mujeres- y la segunda patología que causa más años de esperanza de vida perdidos. El hecho de que esté asociado al hábito de fumar habla de la importancia, ha dicho Mosquera, de reforzar las políticas de fomento de los estilos de vida saludables.
El ictus, por su parte, es la primera causa de mortalidad global en Galicia y ocupa el séptimo lugar tanto como patología que ocasiona más años de esperanza de vida perdidos como entre las causas de morbilidad hospitalaria.
La diabetes mellitus se sitúa en el cuarto lugar como causa de morbilidad crónica en Atención Primaria y la sexta causa de mortalidad, al tiempo que incide en la aparición de otras patologías, como son el aumento de riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, de ictus o insuficiencia renal, y puedo provocar ceguera y ser causa de amputaciones y otros trastornos.
El quinto problema señalado por el plan es la depresión, considerada por los expertos como una prioridad sanitaria por su frecuencia y el sufrimiento que ocasiona, ya que es la patología que causa más pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.
La EPOC es uno de los procesos patológicos por los que más calidad de vida se pierde, y ocupa el cuarto lugar entre las causas de mortalidad en Galicia. Además, está entre las causas de morbilidad más habituales, tanto en Atención Primaria como en los hospitales.
Además, entre las prioridades del plan se encuentran también el cáncer de colon -quinta causa de mortalidad en Galicia- y el cáncer de mama femenino, que sigue ocupando el tercer lugar entre las causas de muerte de las mujeres.
Ejes de prevención
En su intervención, Rocío Mosquera ha explicado que existen tres "determinantes" que influyen en la aparición y agravamiento de las patologías, como son el tabaquismo, la nutrición y la actividad física. A este respecto, ha explicado que se trabaja en distintas acciones de mejora sobre cada uno de estos aspectos. La consejera también ha hecho hincapié en algunas de las "mejoras" alcanzadas durante el periodo de vigencia del plan de prioridades 2011-2014 y de la estrategia Sergas.
En este sentido, ha destacado que el desarrollo del programa de atención al infarto agudo de miocardio, una actuación "pionera" que tiene por objetivo incrementar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes y promover la equidad en el acceso a las prestaciones mediante la coordinación entre la atención extrahospitalaria y la hospitalaria.
La consejera de Sanidad también se refirió al área relacionada con los derechos de los pacientes y con la calidad de las prestaciones, ámbitos en los que se han conseguido avances como el establecimiento de procedimientos de gestión preferente para pacientes quirúrgicos con prioridad 1, "consiguiendo un tiempo medio de espera inferior a 30 días".
Mosquera también ha reivindicado que se redujo la hospitalización media en un 10,5 por ciento pese al aumento de la edad de los hospitalizados (6,8 por ciento) y de la complejidad de los procesos (6,4 por ciento); mientras que se alcanzó una reducción de la tasa de cesáreas (6,1 por ciento), en la línea de las recomendaciones internacionales.
"La revisión del plan de prioridades sigue configurándose como un instrumento de política sanitaria que adopta una visión integral y en el que se priorizan los principales problemas de salud", ha afirmado.
Críticas de la oposición
Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la "disminución" de los recursos económicos destinados para la Sanidad. En palabras de la diputada nacionalista Montse Prado, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo le "dio la vuelta" al sistema público, mientras que "la hoja de ruta en el PP -de "reducir lo público"- goza de buena salud gracias a su entusiástico empeño".
Eva Solla, por parte de AGE, ha censurado el estado de las listas de espera, cuyos datos la Consejería "maquilla", y ha denunciado que mientras que Povisa "obtuvo once millones de euros", registró "las mayores listas de espera", de lo que ha culpado a Rocío Mosquera.
El socialista Pachi Vázquez ha censurado el establecimiento de "prioridades", ya que "es una manera de decir 'vamos a hacer una lista de lo que podemos atender'", y ha pedido más recursos para la Sanidad pública, después de que se perdiesen más de 1.200 millones, según dijo, desde 2009.
Miguel Santalices, por parte de los populares, ha defendido que en Galicia han continuado las inversiones en infraestructuras sanitarias lejos de "retroceder" en prestaciones, y ha comparado los "14 centros de salud" del Gobierno de Feijóo con los "cero" del bipartito.
La consejera de Sanidad ha asegurado, durante su intervención, que el gasto por habitante en Galicia se sitúa en "1.230 euros", lo que significa que "está por encima" de la media estatal, según los datos que citó de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

No hay comentarios: