jueves, 18 de septiembre de 2014

Ribera integra datos económicos y clínicos con soluciones de IBM - DiarioMedico.com

Ribera integra datos económicos y clínicos con soluciones de IBM - DiarioMedico.com



DIGITALIZACIÓN

Ribera integra datos económicos y clínicos con soluciones de IBM

El grupo logra adaptar la financiación a la asistencia gracias a 'business intelligence'. El sistema permite recrear distintos escenarios de futuro para planificar de forma más eficiente.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  18/09/2014 00:00
  

Cada vez son más las organizaciones sanitarias que cuentan con sistemas de información lo suficientemente extensos como para tener todos sus datos, económicos, clínicos y de cualquier tipo, totalmente digitalizados. El problema que se presenta entonces es qué hacer con tan ingente cantidad de información desaprovechada.
Ahí surge la inteligencia de negocio, business intelligence, sistemas de explotación de datos que permiten innumerables aplicaciones prácticas, y eso es lo que llevó al grupo Ribera Salud y el integrador Lantares a desarrollar, gracias a las soluciones IBM Cognos Business Intelligence V10.1 e IBM Cognos TM1, un software que unifica planificación, presupuestación, previsión y análisis para todo el grupo, lo que otorga "una visión integral muy útil en un modelo multihospital como el suyo", según ha explicado a Diario Médico es Ricardo Míguez, director de Business Analytics de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Ribera tenía, según Míguez, tres objetivos: "Proveer a la organización de información ejecutiva, consolidada y comparable; establecer de forma fiable relaciones analíticas entre las distintas fuentes de información, normalmente buscando relaciones causa-efecto que resuelvan patrones de futuro, y optimizar el rendimiento de la información para anticiparse".
En resumen, se trata de "transformar la información en conocimiento útil para la toma de decisiones", según explica Manuel Bosch, jefe de Desarrollo de Negocio en Vinalopo Salud y en Torrevieja Salud. Ribera Salud cuenta ya, tras dos años de trabajo y seis meses de despliegue de la herramienta, con cuadros de mando compuestos por indicadores de rendimiento financiero, asistencial y de recursos humanos.
Integrando los distintos tipos de datos es posible "proyectar la presupuestación para adaptarla a todos los escenarios posibles, de modo que se optimice según el tipo de población y sus necesidades".
'Benchmarking'
La aplicación permite realizar comparativas entre las distintas concesiones que gestiona el grupo, así como con estándares de rendimiento y resultados nacionales e internacionales; gracias a ello "hemos detectado áreas de mejora y cierta variabilidad, que en algunas ocasiones se debe al perfil de la población y, en otras, no".
Se trata de un sistema que, en opinión de Bosch, si bien es beneficioso para la gestión organizativa, "los principales beneficiarios son los pacientes, porque se reducen las listas de espera y se adapta la asistencia, y los profesionales, porque tienen una herramienta que les ayuda a tomar decisiones informadas".

No hay comentarios: