lunes, 27 de octubre de 2014

Ébola en España: Limón: “El contagio de Teresa es una historia plagada de errores” | España | EL PAÍS

Ébola en España: Limón: “El contagio de Teresa es una historia plagada de errores” | España | EL PAÍS



Limón: “El contagio de Teresa es una historia plagada de errores”

El marido de la auxiliar curada de ébola confía en que "sirva para que se extinga el virus"

ATLAS


La familia de Teresa Romero, la primera contagiada por ébola fuera de África, denunciará al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez y presentarán una reclamación por la muerte de su perro, Excálibur. "Es una historia plagada de errores, desaciertos y de falta de control político", ha dicho el marido, Javier Limón, que ha comparecido este lunes por la tarde en una sala repleta de periodistas. "Es el momento de exigir responsabilidades y de limpiar la imagen de todos. Teresa nunca ha sido culpable", ha añadido.
Limón, que ha manifestado estar "nervioso" por la expectación que ha encontrado al salir del hospital Carlos III, ha agradecido el cuidado que han recibido él y su esposa, que continúa ingresada tras ser dados de alta este lunes por la mañana 11 personas consideradas contactos de riesgo tras pasar los  21 días establecidos como cuarentena. Considera "héroes" a los trabajadores  (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadoras...) que están cuidando de la paciente y que han puesto "en riesgo su propia vida".
Pero entiende que los gestores políticos de la crisis del ébola han adolecido de "falta de control" y ha culpado a Rodríguez por "la falta de respeto personal y profesional a una persona que se ha jugado la vida", en referencia a su esposa."Ha llegado el momento de exigir responsabilidades y de limpiar la imagen de Teresa", ha dicho. El consejero Rodríguez la acusó de mentir. Tras unas primeras declaraciones, pidió disculpas públicamente. El marido de la auxiliar no las acepta porque, ha dicho, "matar" a su perro y "casi" a su mujer. Limón ha contado además que el consejero le pidió que le recibiera mientras estaba en el hospital y él se negó.
Javier Limón ha comparecido durante 30 minutos con su abogado, José María Garzón, que ha indicado que habrá que valorar si el incumplimiento de los protocolos pudieron hacer peligrar la vida de la auxiliar, ya sin carga viral.
El marido de la auxiliar ha dedicado su recuperación a las víctimas y afectados por el ébola en el mundo y ha pedido que el caso de su mujer "sirva para que se extinga el virus" y se descubra pronto una vacuna.  Tras agradecer la atención a sus allegados, a su antigua portavoz y al equipo médico y mandar un mensaje a la familia, ha lamentado la muerte de su perro. "Excálibur fue ejecutado sin ni siquiera darme la posibilidad de reclamar", ha dicho. "Era el hijo que nunca tuvimos", ha definido.
También ha tenido palabras de agradecimiento a la hermana Paciencia, la religiosa que se curó del ébola en Liberia y que donó plasma que se suministró a Romero. "Si está viendo esto, sepa que Tere está deseando salir para darle las gracias personalmente y un fuerte abrazo", ha dicho Limón a la religiosa en su comparecencia. La auxiliar ya manifestó, a través de la antigua portavoz de la familia, que su intención era donar también sangre para intentar ayudar a otros contagiados.
Tras ser dado alta, el marido de Teresa Romero no se alojará por el momento en la vivienda de ambos en Alcorcón. "Me han dicho que van a desinfectar la casa y que todo lo que se tenga que reponer, se repondrá", ha señalado Limón. Asegura que quiere recuperar su vida de antes: "Queremos volver a nuestra vida normal, pero por lo que estoy viendo hoy va a ser difícil".  
Ébola en España: Limón: “El contagio de Teresa es una historia plagada de errores” | España | EL PAÍS

No hay comentarios: