domingo, 5 de octubre de 2014

El CM de Zaragoza anuncia medidas de presión ante el deterioro del ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria :: El Médico Interactivo :: El CM de Zaragoza anuncia medidas de presión ante el deterioro del ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria

:: El Médico Interactivo :: El CM de Zaragoza anuncia medidas de presión ante el deterioro del ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria



El CM de Zaragoza anuncia medidas de presión ante el deterioro del ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria





Zaragoza (04-06/10/2014) - Redacción

Unos 200 médicos zaragozanos en ejercicio libre han participado en la asamblea-debate que ha convocado la institución colegial, a la que han asistido los vocales de atención privada de la OMC, Manuel Carmona y José María Nieto

Alrededor de 200 médicos zaragozanos en ejercicio libre han participado en un encuentro, convocado desde el Colegio de Médicos, para abordar la situación por la que está atravesando el ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria. Un hecho sin precedentes, ya que nunca antes se había tratado este asunto en la institución colegial.
La reunión, presidida por la presidenta del Colegio, Concha Ferrer, ha contado también con la presencia de los vocales de atención privada de la OMC, Manuel Carmona y José María Nieto, invitados al encuentro, y de los vocales de ejercicio libre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Blasco y Emilio Luengo.
La Dra. Ferrer ha puesto de manifiesto la razón del encuentro: "El Colegio de Médicos de Zaragoza quiere ser participe de los cambios que están acaeciendo en el ejercicio de la Medicina y salvaguardar, en la medida de sus posibilidades, como interlocutores de primer nivel, la defensa de la profesión y los valores de la misma".
Asimismo, Ferrer ha señalado la voluntad del Colegio de "salvaguardar la capacidad del paciente para poder elegir libremente los profesionales en los que quiere depositar su confianza, protegiendo la relación con las compañías aseguradores, y estableciendo un camino de actuación conjunta". Y todo ello, ha manifestado, "queremos conseguirlo y gestionarlo con una colaboración estrecha, siempre con la salvaguarda del ejercicio de una profesión que tiene como fin primordial la defensa del paciente".
Antes de ceder la palabra a los miembros de la mesa, Concha Ferrer ha señalado que la reunión en el CM de Zaragoza estaba pensada como un punto de partida. "Nada hay prefijado que no sea lo que constituya la voluntad libre de los médicos".
En la misma línea, Manuel Carmona ha reiterado que la prioridad "es la atención al paciente", y que las compañías "no han contado con el profesional". "Que no nos ninguneen", ha manifestado, para concluir que esta reunión puede ser un buen comienzo para los médicos de ejercicio libre.
El otro vocal nacional de la OMC, José María Nieto, se ha referido "al díálogo nulo con las Compañías", y ha denunciado que "el médico para ellos es un factor de gasto, como un siniestro".
Por su parte, el vocal de ejercicio privado del Colegio de Médicos de Zaragoza Emilio Luengo se ha referido a la necesidad del "comienzo de un proceso razonable en el que se analicen las circunstancias con las Compañías". Y Concha Blasco, tras señalar que "quieren eliminar la consulta privada", ha incidido en que "se trata de la defensa de la profesión, y para ello tenemos que agruparnos y adquirir fuerza: somos conscientes y queremos que se cuente con nosotros. El Colegio tiene fuerza y las Sociedades tienen fuerza".
¿Dónde queda la libertad de elección?
Entre los problemas abordados durante el encuentro, la pregunta ¿dónde queda la libertad de elección del paciente? ha constituido la preocupación ante lo que está suponiendo la limitación de los cuadros clínicos en las Compañías. De hecho, entre los participantes en la reunión, un buen número de ellos eran afectados por esa exclusión unilateral de los cuadros clínicos. De ahí que, en el turno de intervenciones de los asistentes, más de uno haya incidido en que "las compañías hacen dejación de la libre elección de médicos y conviene recordarle al paciente: usted no va a poder elegir".
Las intervenciones de los asistentes han girado sobre el problema de los baremos, el cómo las Compañías echan a gente después de 30 años de servicio y crean centros de asistencia para bajar las tarifas con coacciones.
Ante esta situación se han escuchado voces de no trabajar en determinadas condiciones, de no resignarse. Y una llamada a la unidad, "podemos ser fuertes pero tenemos que estar unidos, tenemos que unir a los especialistas de diferentes colectivos, que se vea que estamos unidos".
Entre las conclusiones de las más de dos horas de reunión, una muy clara: los médicos de ejercicio libre reclaman desarrollar un contrato marco recomendable y defender que cada colegiado tenga un contrato laboral. Y otra, a la que se ha comprometido el Colegio de Médicos de Zaragoza: realizar encuestas entre los profesionales sobre las compañías y la calidad de la asistencia sanitaria. Aunque también se ha propuesto que las Sociedades Científicas estudien en qué puede afectar una bajada de baremos.
Todo ello con el objetivo de darle la vuelta a situaciones que se están produciendo en el ámbito de las Compañías, y pensando en la dignidad de la profesión: "Un poco de respeto a la dignidad" señalaba uno de los asistentes, afectado por la exclusión del cuadro clínico de una compañía.

No hay comentarios: