miércoles, 29 de octubre de 2014

El Ministerio de Sanidad se compromete a seguir trabajando en el protocolo conjunto con Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda :: El Médico Interactivo :: El Ministerio de Sanidad se compromete a seguir trabajando en el protocolo conjunto con Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio de Sanidad se compromete a seguir trabajando en el protocolo conjunto con Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda



El Ministerio de Sanidad se compromete a seguir trabajando en el protocolo conjunto con Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda



Madrid (29/10/14) - Silvia C. Carpallo

• Ana Mato acude a la Asamblea general de Farmaindustria y adelanta que se trabaja en un techo de gasto conjunto para que todos los medicamentos lleguen a todas las CCAA para que ningún paciente tenga discriminación en el acceso

• Elvira Sanz se despide de la presidencia de Farmaindustria y cede el relevo a Antoni Esteve, que muestra especial preocupación por la situación de las compañías nacionales

La Asamblea General de Farmaindustria traía consigo un cambio en la presidencia, y por ello Elvira Sanz, como presidenta saliente quería aprovechar este evento para despedirse de "un periodo vertiginoso de dos años, en el que hemos tenido una tregua en la aprobación e implementación de nuevas medidas estructurales por parte de la Administración, pero en el que  hemos tenido que encajar el impacto de las medidas ya aprobadas". De esta manera Sanz, haciendo balance de su presidencia creía haberse focalizado en  "establecer marcos de diálogo y colaboración con la Administración", ya que la aspiración de la Industria sigue siendo el aspirar a  "acompasar el crecimiento del sector al ritmo del crecimiento del PIB, después de haber sufrido unos recortes muy severos durante los últimos años", además de trabajar por conseguir un marco sostenible y de  equidad en el que los pacientes puedan acceder a las innovaciones en las diferentes Comunidades Autónomas en las mismas condiciones.
Entre los retos conseguidos, la ahora vicepresidenta de Farmaindustria sí señalaba "el haber visto reducida nuestra deuda a través de mecanismos extraordinarios hasta los niveles más bajos de nuestra historia en febrero de este año, en el que hemos firmado un protocolo de entendimiento con el MSSSI, a través del cual se ha reconocido nuestra contribución en el SNS". Actualmente, según los datos ofrecidos por su director general, Humberto Arnés, la media de retrasos en los pagos está en 200 días y la deuda asciende a un total de 2.000 millones de euros, cantidades muy inferiores a las que se llegaron a alcanzar.
De hecho, la ministra de Sanidad, que también acudía a este encuentro, cifraba  precisamente en  26.000 millones de euros el pago con fondos provenientes del plan de proveedores entre 2012 y 2013. Ana Mato, además,  compartía en este foro la preocupación de la Industria en lo referente a temas como los IPT, "aunque hay ya resultados muy prometedores",  o la equidad en el acceso a prestación farmacéutica,  en la que el Ministerio sigue trabajando. "Sé que compartís con el Ministerio el rechazo a determinadas iniciativas poco conformes con la distribución de competencias de nuestra Constitución, que hemos tenido que recurrir", citaba Mato.
Asimismo, Ana Mato volvía a referirse al proyecto de colaboración del Ministerio de Sanidad con Farmaindustria junto con el Ministerio de Hacienda, que "pretende favorecer la consecución de objetivos comunes con la Industria"  y sobre el que adelantaba que se trabaja en "un techo de gasto conjunto para que todos los medicamentos lleguen a todas las CC.AA, para que ningún paciente tenga discriminación en el acceso".
En cuanto los retos que se presentan en el corto plazo, la ministra ponía en el punto de mira la plataforma de compras de medicamentos y productos sanitarios y el proyecto de Real Decreto  de Precios y Financiación, documento que aún no ha llegado a manos de la Industria.
Un nuevo presidente nacional

Por su parte, como nuevo presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve explicaba que en su estrategia no va a existir ninguna novedad respecto a las líneas que la sociedad ya lleva siguiendo, "aunque sí me propongo reforzarlas y tener siempre al paciente en mente."
Lo que sí destacaba Esteve en esta nueva etapa era el papel de las compañías nacionales como sector estratégico. Según cifraba el nuevo presidente, estas compañías se encuentran en cifras de negocio de 2002 y prácticamente en su totalidad han tenido que llevar a cabo reajustes. "Las consecuencias son más complicadas porque la mayoría tiene su base en España y por tanto el impacto de la recesión ha sido mayor".  Por ello pedía a la Administración no una protección, pero sí un mayor cuidado con este sector, insistiendo en que "se trata de ser sensible con las características propias de esta Industria".
Mato no se pronuncia ante una posible dimisión
Ante la aparición pública de la ministra resultaba ineludible preguntar sobre la situación actual de la crisis sanitaria, que ha supuesto el primer contagio por ébola en España. Si bien Ana Mato se mostraba satisfecha ante la recuperación de Teresa  y la alta médica de sus contactos, que confirman que actualmente no hay ningún paciente infectado por ébola en el país, sí informaba de que se sigue trabajando en este caso. "Estamos trabajando con los científicos expertos y profesionales y esperamos tener conclusiones".
Ante la pregunta de la petición por parte de la oposición de su dimisión, Ana Mato insistía en que "lo importante es que hemos superado una situación difícil y que Teresa se ha recuperado y que estamos trabajando para lograr contener el ébola no solo en España, sino también en el origen," instando a la oposición a trabajar conjuntamente en esta misma vía.

No hay comentarios: