miércoles, 1 de octubre de 2014

El nuevo comisario europeo se marca la salud transfronteriza y garantizar la cobertura universal como objetivos prioritarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El nuevo comisario europeo se marca la salud transfronteriza y garantizar la cobertura universal como objetivos prioritarios



El nuevo comisario europeo se marca la salud transfronteriza y garantizar la cobertura universal como objetivos prioritarios





Bruselas (01/10/2014) - Manuel Ruiz Rico

• "La normativa de Sanidad transfronteriza se aprobó hace un año y apenas se ha hecho nada", admitió Vytenis Andriukaitis en su primera audiencia ante el Parlamento Europeo

• "Si queremos que los ciudadanos confíen en Europa y no se desencanten tenemos que actuar ya", aseguró el nuevo comisario europeo de Salud

La puesta en marcha del modelo de salud transfronteriza y la garantía plena de una cobertura sanitaria universal en toda la UE son los dos retos principales de la nueva legislatura (de cinco años, hasta 2019) que tendrá el nuevo comisario de Salud europeo, el lituano Vytenis Andriukaitis, según ha anunciado en su audiencia ante el Parlamento Europeo celebrada este martes.
Otros de los retos prioritarios que anunció Andriukaitis serán garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, el acceso equitativo a la atención sanitaria de todos los ciudadanos y el fomento de la e-sanidad, y la prevención.
Andriukaitis tiene 63 años, es cirujano de profesión, vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud (el máximo órgano de decisión de la OMS) y ha sido seis veces elegido para el Parlamento lituano, en cuyos gobiernos ha sido ministro de Salud.
El político lituano aseguró contundente que "aplicar total la directiva de salud transfronteriza es imprescindible. La normativa", recordó, "se aprobó hace un año y apenas se ha hecho nada. Si queremos que los ciudadanos confíen en Europa y no se desencanten tenemos que actuar ya".
Andriukaitis señaló también la importancia de hacer del sistema sanitario europeo una herramienta para fomentar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo. "La Sanidad no sólo es gasto, la garantía del acceso universal a un tratamiento y a los medicamentos es también una inversión en desarrollo y productividad. La salud además es un activo clave y yo voy a hacer lo posible para que los Estados inviertan más en Salud", aseveró.
Otro de los objetivos señalados por el nuevo comisario serán la promoción y protección de la salud. "Tengo previsto insistir más en la prevención, sobre todo en cuanto a tabaco, alcohol y obesidad. Cuanto más insistamos en esto menos pagaremos en tratamientos en 15 o 20 años", argumentó ante los miembros del Parlamento Europeo.
Por último, Andriukaitis también aseguró que garantizará las capacidades de la UE ante las emergencias ("el brote de ébola nos ha recordado el daño que una enfermedad contagiosa puede causar", dijo) y anunció que en los próximos meses supervisará las disposiciones relativas a los transgénicos y dará continuidad a los debates en curso sobre los transgénicos, un asunto que calificó "de complejo desde el punto de vista ético y biológico, por lo que es necesario pactar una postura entre la Comisión, el Parlamento y los Estados miembros".
En su presentación, Andriukaitis, que habló en lituano, polaco, inglés y alemán, recordó que no es la primera vez que afronta una responsabilidad en el ámbito europeo puesto que ya que trabajó junto a Valéry Giscard d'Estaing como miembro de la Convención Europea, que elaboró entre 2001 y 2003 el proyecto de la nueva Constitución para la UE.

No hay comentarios: