lunes, 27 de octubre de 2014

Enfermedades infecciosas y mentales, las principales afecciones en las cárceles - DiarioMedico.com

Enfermedades infecciosas y mentales, las principales afecciones en las cárceles - DiarioMedico.com



SANIDAD PENITENCIARIA

Enfermedades infecciosas y mentales, las principales afecciones en las cárceles

Según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el 40 por ciento de los reclusos de los centros penitenciarios españoles padecen un trastorno mental.
K. I. P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  27/10/2014 00:00
  

Antonio López Burgos
Antonio López Burgos, presidente de la SESP. (Jaume Cosialls)
El 40 por ciento de los cerca de 70.000 reclusos de los centros penitenciarios españoles padecen un trastorno mental, el 22,4 por ciento está infectado por el virus de la hepatitis C (VHC) y el 6,3 por ciento tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que han sido presentados durante el X Congreso Nacional y XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).
El presidente de esta sociedad científica, Antonio López Burgos, ha señalado que uno de sus principales objetivos es ofrecer al interno una atención equivalente a la prestada en la comunidad; sin embargo, ha reconocido que este sector pasa por una situación "muy complicada".
A su juicio, la sanidad penitenciaria se ha quedado obsoleta, situación que se ve acentuada por la actual crisis económica, "que pone de manifiesto las carencias del sistema y, pese al esfuerzo de profesionales y autoridades, "se puede poner en peligro el principio de equidad de los presos respecto a quienes no están privados de libertad".
Ha denunciado que en algunos centros de reciente creación no hay personal sanitario suficiente, lo que dificulta que se cubran las guardias y las vacaciones de los profesionales.
Ha insistido en la importancia de que se integren todos los servicios sanitarios penitenciarios de todas las autonomías en los sistemas de salud.

No hay comentarios: