martes, 28 de octubre de 2014

La mayor individualización de la VMNI es clave para el éxito del tratamiento

La mayor individualización de la VMNI es clave para el éxito del tratamiento



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

28 de Octubre de 2014

La mayor individualización de la VMNI es clave para el éxito del tratamiento

mayor individualizac
Especialistas en neumología se reúnen en un curso-taller avanzado, patrocinado por Chiesi, para profundizar en el conocimiento de la ventilación mecánica no invasiva.
Debido a su gran eficacia y sus múltiples ventajas, la técnica de la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) ha experimentado un auge considerable en los últimos años. De hecho, es ya un tratamiento de primera elección en varias patologías y ha pasado a ser de uso habitual en los Servicios de Urgencias y en el ámbito de la neumología. El avance de esta nueva técnica médica ha sido muy rápido, aún así, algunos especialistas consideran que “si bien se sabe a quién y cuándo hay que poner la ventilación, no se tienen tan claros otros aspectos, por ejemplo, cómo hay que ponerla o cómo hay que controlarla”, reconoce el doctor Manel Luján,coordinador de la Unidad de Ventilación No Invasiva del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). El especialista ha codirigido el curso junto con el doctor Eduard Monsó,director del Servicio de Neumología del mismo hospital. En este sentido, en el Hospital Universitario Parc Taulí, de Sabadell, se celebró el curso-taller avanzado “Tecnología y Monitorización en Ventilación Mecánica no Invasiva”, realizado en colaboración con Chiesi. La quinta edición del curso, que ha contado con la participación de 25 especialistas en neumología de toda España, tuvo como objetivo “dar una visión de la tecnología asociada a la ventilación y sobre cómo la podemos controlar desde el punto de vista de cómo se relaciona y cómo funciona el ventilador con cada paciente en concreto”, explicó el doctor Luján.
Cabe destacar que el conocimiento más individualizado del funcionamiento de la VMNI ha cobrado mayor importancia tras la aparición de diversos sistemas de monitorización, acoplados a los diferentes ventiladores comerciales, que ofrecen una lectura online de registros de presión y flujo-tiempo. Se trata de una innovación tecnológica que el médico que trabaja con VMNI debe conocer en profundidad, dado que de la correcta interpretación de los trazados puede depender el éxito o el fracaso de esta técnica. El curso-taller avanzado, dirigido a especialistas en neumología con conocimientos básicos de VMNI, contó con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En el mismo se ofreció una visión diferente al de los cursos clásicos, “desde el punto de vista tecnológico y con la ayuda de los recursos que ofrece un laboratorio de investigación en ventilación no invasiva”, añadió Luján. 

No hay comentarios: