jueves, 2 de octubre de 2014

La SEFH presenta un plan estratégico de investigación en Farmacia Hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEFH presenta un plan estratégico de investigación en Farmacia Hospitalaria



La SEFH presenta un plan estratégico de investigación en Farmacia Hospitalaria



Valladolid (02/10/2014) - Redacción

• El objetivo es adaptar la estructura de esta sociedad científica para impulsar y facilitar esta actividad

• La investigación es fundamental a la hora de desarrollar el papel que este profesional tiene en la Sanidad con la intención de mejorar el uso de los medicamentos

• Se está celebrando en Valladolid el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Promover y facilitar el desarrollo de la investigación liderada por los farmacéuticos de hospital es uno de los objetivos estratégicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Con este motivo, hace dos años puso en marcha la elaboración de un Plan Estratégico de Investigación en Farmacia Hospitalaria, que estos días se presenta en el marco del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que hasta el próximo día 3 de octubre se celebra en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, bajo el lema "Conoce. Comparte. Crece", y al que acuden más de 1.000 especialistas de toda España.
Adaptar la estructura de esta sociedad científica para impulsar y facilitar esta actividad, aumentando sus aportaciones científicas, y desarrollando un perfil propio como colectivo investigador son algunos de los principales objetivos de este Plan. Tal y como señala el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, "en el Plan Estratégico de la sociedad, aprobado en el 2007, ya se contemplaba en uno de los puntos la investigación. De aquí al 2020 nos hemos propuesto aumentar las aportaciones científicas. La investigación es uno de los pilares estratégicos de la SEFH a la hora de desarrollar el papel que este profesional tiene en la sanidad española. Todo ello con la intención última de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud".
Esta labor investigadora debe formar parte integral de la actividad de cualquier servicio de farmacia, con un papel que va más allá de la ampliación del conocimiento y entra de lleno en la formación de los profesionales, la calidad de la actividad farmacéutica y la atención a los pacientes.
El doctor Poveda insiste en que la investigación es determinante para obtener la máxima rentabilidad en términos de salud. En el caso concreto de la Farmacia Hospitalaria es clave para garantizar el acceso del paciente a la innovación. "Esta especialidad -añade- tiene mucho que aportar en cuanto a la gestión de los medicamentos, la prestación farmacéutica y la calidad de la atención hospitalaria. En este sentido, es necesario seguir generando  investigación de calidad para sustentar los avances y mejoras en estas áreas. Es una actividad creciente pero todavía poco visible. Por eso, desde la SEFH apostamos por ayudar a conseguirlo".
Entre sus fortalezas estos profesionales destacan su hábito en el registro de datos, la elevada tasas de doctorados que hay entre los farmacéuticos de hospital, la experiencia investigadora que ya hay en algunos grupos de trabajo de la SEFH, y el potencial de transversabilidad para llevar a cabo estudios en red.
La directora de Investigación de la SEFH, la doctora Mª Jesús Lamas, explica que "también está entre nuestra prioridades cohesionar la labor de los directores de la revista Farmacia Hospitalaria, de Docencia e Investigación,  el coordinador de los Grupos de Trabajo, para fijar objetivos comunes".
Entre sus líneas estratégicas destacan además: promover la elaboración de actividades formativas en investigación clínica y difusión del conocimiento, estimular y apoyar la investigación en las líneas estratégicas de la SEFH: seguridad de los medicamentos y resultados en salud; promover la valoración curricular de la actividad investigadora en las ofertas de empleo; incrementar la captación de fondos, buscar partners en otras sociedades científicas, instituciones, agencias de investigación públicas y grupos de Asociaciones de Pacientes; transferencia de los resultados a la práctica clínica; y difundir los resultados fuera del ámbito científico, llegando a los ciudadanos
En este sentido, la doctora Lamas recuerda que "en un entorno de crisis económica y disminución de apoyo público en I+D cada vez resulta más difícil acceder a ayudas. Por tanto, es necesario encontrar la forma de ganar competitividad, bien sea integrándonos en grupos multidisciplinares más potentes o proponiendo trabajos en red, favoreciendo así estrategias de innovación abierta".
Por su parte, el presidente de la SEFH concluye que para esta sociedad científica, "la investigación es un motor de desarrollo de la especialidad, además de considerar que encontrar respuestas en salud en aquello que nos compete es nuestra obligación, como contribución al paciente y a la sociedad".
Entre las líneas de actuación para conseguir estos objetivos, este año se ha convocado la primera  convocatoria de Ayudas a la Investigación SEFH donde han concurrido 47 proyectos de investigación, algunos de excelente calidad, y se han seleccionado cinco para su financiación. Lo que ha sido posible gracias a la colaboración económica de Roche y la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH).

No hay comentarios: