viernes, 24 de octubre de 2014

La SESP reclama la integración de los servicios sanitarios penitenciarios en los sistemas de salud de cada CCAA :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SESP reclama la integración de los servicios sanitarios penitenciarios en los sistemas de salud de cada CCAA



La SESP reclama la integración de los servicios sanitarios penitenciarios en los sistemas de salud de cada CCAA



Barcelona (24/10/2014) - Redacción

• Junto a esa integración, la igualdad asistencial y el personal sanitario son los principales problemas de los profesionales que trabajan en las prisiones; así se recuerda en el X Congreso Internacional y XVII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria

• Cataluña es la segunda comunidad que se integra en el departamento de Salud, ya que hasta ahora sólo se había conseguido en el País Vasco; según la SESP, son modelos a seguir en el resto de España

Según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, actualmente en España hay cerca de 70.000 reclusos, de los cuales en torno al 40 por ciento padece un trastorno mental, el 22,4 por ciento está afectado de Hepatitis C y el 6,3 por ciento tiene VIH. Estos son algunos de los datos proporcionados durante la presentación del X Congreso Internacional y XVII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que se celebra en Barcelona hasta el sábado.
Bajo el lema 'Nuevos retos, afrontando el futuro', cerca de 300 profesionales sanitarios, tanto del ámbito penitenciario como de la atención comunitaria, se dan cita con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en materia sanitaria y trabajar juntos por una mejora de la Sanidad penitenciaria española: un sistema de garantía formado por 312 médicos, 458 enfermeros y 118 auxiliares de clínica (en Cataluña son 70, 180 y 100, respectivamente).
El sistema permite ofrecer al interno una atención equivalente a la prestada en la comunidad, y el nivel alcanzado es elevado y reconocido internacionalmente. Pero "en la actualidad la Sanidad Penitenciaria está en una situación complicada", explica el Dr. Antonio López Burgos, presidente de la SESP.
En este sentido, el Dr. López comenta que el sistema sanitario penitenciario "se ha quedado obsoleto y aislado para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrenta la actual situación de crisis financiera.
"Esta crisis pone de manifiesto las carencias del sistema y, pese al esfuerzo de profesionales y autoridades, se puede poner en peligro el principio de equidad en la asistencia sanitaria de las personas ingresadas en prisión con respecto a aquellas que no están privadas de libertad".
Además, el presidente de la SESP puntualiza que "en determinados centros de reciente creación no hay personal sanitario suficiente, lo que provoca que se den dificultades para cubrir las guardias y las vacaciones de los sanitarios".
Por otra parte, desde la SESP se quiere reivindicar la igualdad asistencial y  terapéutica de sus pacientes, por ejemplo en el caso del acceso al tratamiento de la Hepatitis C con los nuevos antivirales de acción directa (AAD).
El Dr. Carlos Gallego, presidente del comité organizador del Congreso, coincide con el Dr. López al afirmar que "la falta de personal sanitario, de una política dependiente de la estructura penitenciaria, así como la disminución de las plantillas, nos está llevando, a los profesionales sanitarios, a un desgaste excesivo y a una falta de motivación preocupante".
Integración en los sistemas de salud
Con el objetivo de mejorar la situación de los profesionales sanitarios y de la atención sanitaria en las penitenciarías españolas, uno de los principales objetivos de la Sociedad, y por los que lleva años luchando, es la integración de todos los servicios sanitarios penitenciarios en los sistemas de salud. En la actualidad, la Sanidad penitenciaria está integrada en el organigrama del Ministerio del Interior, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a través de la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.
El Dr. López Burgos declara que le gustaría "hacer una llamamiento a las autoridades sanitarias de las CCAA que aún no han reclamado esta competencia, así como al Ministerio del Interior, para que aceleren los procesos de transferencia de la Sanidad Penitenciaria a sus respectivos sistemas de salud".
En este sentido, el Dr. Gallego explica que desde el pasado 1 de octubre "los sanitarios de las prisiones catalanas hemos dejado de pertenecer al Departamento de Justicia y nos hemos integrado en el Instituto Catalán de Salud, tal como establecía la ley de Cohesión y Calidad del año 2003. Actualmente estamos en el inicio de esa integración y cada centro penitenciario es considerado como un Centro de Atención Primaria y depende de las Áreas Básicas de Salud".
Cataluña es la segunda CCAA que se integra en el departamento de Salud, ya que hasta ahora sólo se había conseguido País Vasco. "El ejemplo catalán y sobre todo el vasco -afirma el Dr. López Burgos-, que se ha completado en menos de un año, son modelos a seguir para el resto de comunidades".
Primer contacto con la Sanidad
Tal y como explica el Dr. Gallego, "a través de este congreso buscamos actualizar los conocimientos sobre las enfermedades más prevalentes en prisión, como son las enfermedades infecciosas, la salud mental, una de las más prevalentes en la actualidad, las enfermedades emergentes (dado el aumento de población extranjera), o las drogodependencias". En este sentido, un 79,7 por ciento de las personas que ingresaban en prisión manifestaba haber consumido drogas en el mes anterior a su ingreso.
El presidente del comité organizador apunta que "la organización de un evento de estas características es una necesidad y una demanda de los propios profesionales de la salud del ámbito penitenciario pues ayudan a su formación continua, lo que repercute en el beneficio de los presos".
Ambos expertos confirman que todo ello resulta de gran importancia ya que en muchos casos, el primer contacto que se produce entre los reclusos y el sistema sanitario se da, precisamente, en prisión. "Los presos son parte de nuestra sociedad y aunque en un momento dado estas personas se encuentran privadas de libertad, tarde o temprano regresarán a la comunidad, por lo que es interés de todos que salgan de prisión con buenos hábitos y con un buen estado sanitario", señala el Dr. López Burgos.

No hay comentarios: