martes, 7 de octubre de 2014

No existe, ni existirá, la pastilla única contra la Hepatitis C, según los expertos :: El Médico Interactivo :: No existe, ni existirá, la pastilla única contra la Hepatitis C, según los expertos

:: El Médico Interactivo :: No existe, ni existirá, la pastilla única contra la Hepatitis C, según los expertos



No existe, ni existirá, la pastilla única contra la Hepatitis C, según los expertos

Madrid (07/10/2014) - Mónica de Haro

• Expertos en el tratamiento de la Hepatitis C se han reunido en Madrid para debatir sobre la realidad clínica de esta "pandemia silenciosa" que afecta a más de 185 millones de personas en el mundo

• La polémica generada por el elevado coste del tratamiento, la inequidad en el acceso a los nuevos tratamientos y el aluvión de informaciones "imprecisas" han sido algunos de los motivos que han propiciado este encuentro con el que se pretende aclarar una situación tremendamente injusta para los pacientes al generar falsas expectativas

El tratamiento ideal para la Hepatitis C debe estar basado en sólidos ensayos clínicos (donde la calidad y la duración estén garantizados), depende del perfil del paciente (nuevo o tratado) y de las familias de genotipos. En España hay prevalencia del 1b, más del 70 por ciento de los afectados pertenece a este grupo, el que tiene menores tasas de curación.
Además, el tratamiento debe ser coste-efectivo, bien tolerado y contar con herramientas para predecir los resultados, porque no hace falta seguir con el tratamiento si no va a haber una respuesta a las 4 semanas (regla de la parada o interrupción).
Así lo ha contado el Dr. Miguel Ángel Serra, del servicio de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que afirma que "Es difícil que una sola pastilla cure la infección por virus C. No se pueden establecer patrones, existen muchas variables para saber si se debe o no tratar a un paciente con Interferón. Hay que ver la sensibilidad, los efectos adversos o si el paciente ya ha sido tratado o no".
Actualmente en España los tratamientos aprobados para tratar la hepatitis C son la biterapia con interferón más ribavirina para los genotipos 1, 2, 3 y 4 y la triple terapia (interferón pegilado, ribavirina y un inhibidor de la proteasa del VHC (boceprevir(Victrelis)  o telaprevir (Incivo) solo para el genotipo 1 del VHC.
Desde agosto, para genotipo 1 y 4 se ha aprobado una nueva opción de triple terapia con simeprevir (Olysio) más interferón pegilado y ribavirina.
Sin embargo, aunque las decisiones sobre el tratamiento dependen de los factores mencionados (genotipo, perfil paciente, país, subpoblación), hay otro que lo condiciona: la capacidad económica.
El acceso al tratamiento y la posibilidad o no de acceder a los fármacos (ya sea la combinación de dos o la triple terapia) depende de cuestiones políticas y económicas que se escapan al diagnóstico médico. De ahí que médicos, pacientes y farmacéuticos hayan usado este foro para alzar la voz y reclamar la equidad que propugna el Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la aparición de nuevos fármacos, el Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica que las novedades y los avances siempre son bienvenidos porque permite realizar múltiples combinaciones, disminuir la toxicidad y personalizar las terapias. Pero advierte que "no podemos desechar lo que tenemos. Los fármacos de 1ª generación son buenos que funcionan".
"El objetivo, -recuerda Poveda-, es conseguir la máxima utilidad terapéutica con lo que tenemos". En este sentido, la seguridad y la tolerabilidad del Interferón ha sido cuestionada en diversas ocasiones pero los expertos insisten en "el enfoque personalizado" de la Hepatitis C. Dada la gran variabilidad de la enfermedad y del virus, es probable que cada paciente necesite una evaluación personalizada y un tratamiento adecuado basado en dicha evaluación
Asimismo consideran necesario una nueva reformulación de los precios (coste por paciente) y de la financiación, para racionalizar el gasto y reequilibrar la balanza eficacia-seguridad.
Por su parte Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) destaca la importancia de tratar a los pacientes "lo antes posible" porque así sufrirán  menos efectos secundarios".
Junto a la detección precoz y el diagnótico temprano, Bernal reivindica el derecho de los pacientes a ser tratados por especialistas y no en Atención Primaria, donde muchos se quedan.

No hay comentarios: