lunes, 27 de octubre de 2014

Sólo cuatro CC.AA. usan los nuevos anticoagulantes orales para prevenir ictus

Sólo cuatro CC.AA. usan los nuevos anticoagulantes orales para prevenir ictus

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

27 de Octubre de 2014

Sólo cuatro CC.AA. usan los nuevos anticoagulantes orales para prevenir ictus

solo cuatro ccaa usa
Estos medicamentos, llamados NACO, solo se usan en el 9% de los más de 800.000 pacientes anticoagulados que hay en España.
Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón son las únicas Comunidades Autónomas que están cumpliendo totalmente las indicaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el uso de los nuevos anticoagulantes orales. El Ministerio realizó, hace casi un año, un informe de posicionamiento terapéutico para este tipo de fármacos. Por ello, estos medicamentos, llamados NACO, solo se están usando en el 9% de los más de 800.000 pacientes anticoagulados que hay en España. Según el informe del Ministerio deberían usarlos entre un 30 y 40% ciento de dichos enfermos. Este hecho ha sido denunciado por la red de expertos “La Salud del Paciente, por delante”, constituida a iniciativa de Bayer por cardiólogos, neurólogos, hematólogos, médicos de familia y otros especialistas para potenciar el uso de estos nuevos fármacos como alternativa a los anticoagulantes clásicos. Sin embargo, los expertos de este plantel consideran que, en este último año, “su implantación ha sido muy pobre”. De hecho, hasta un tercio de los pacientes con fibrilación auricular no valvular no logra un buen control terapéutico con los anticoagulantes más clásicos, como el conocido Sintrom, lo que hace que tengan más riesgo de ictus y otros embolismos o hemorragias graves.
El Ministerio de Sanidad elaboró un IPT para que en estos pacientes que responden mal a la terapia clásica, además de en otros casos, se pudieran usar estos nuevos anticoagulantes, tras haber demostrado que son igual de eficaces y seguros que los más antiguos. Sin embargo, elcoordinador de esta redJosé María Lobos, ha denunciado que, actualmente, “existen inequidades importantes entre Comunidades, tanto a la hora de identificar a los pacientes prioritarios que deben ser tratados con estos fármacos como a la hora de indicar su uso, ya que en algunas se han establecido criterios adicionales”. Una situación que hace Comunidades en las que, por ejemplo, no comiencen a usarse hasta después de sufrir un segundo ictus. Asimismo, hasta en ocho autonomías (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) los médicos de Atención Primaria tienen limitada la prescripción de estos medicamentos y su uso “se restringe a determinados especialistas”.

No hay comentarios: