lunes, 13 de octubre de 2014

XLIV Congreso de la Sociedad Gallega de Reumatología

XLIV Congreso de la Sociedad Gallega de Reumatología

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



13 de Octubre de 2014

XLIV Congreso de la Sociedad Gallega de Reumatología

xliv congreso socied
En Galicia existe un reumatólogo por cada 80.000 habitantes, la mitad de lo aconsejado por la OMS.
“En Galicia el ratio aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -un reumatólogo por cada 40.000 habitantes- no se cumple, ya que está en torno a uno por cada 80.000 habitantes”, afirma el Dr. José Antonio Pinto Tasende, presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología (SOGARE). Éste es uno de los datos que se tratarán y discutirán durante el XLIV Congreso que comenzó el pasado viernes en Ferrol (A Coruña) y se ha desarrollado a lo largo de todo el fin de semana.
Tal y como el Dr. Pinto comenta, “las zonas más perjudicadas son las principales urbes de Galicia y su área de influencia, aunque también algún área menor con hospital comarcal y con el reumatólogo de referencia a 100 kms.”. “No hay que olvidar, añade, que uno de cada cinco gallegos padece alguna enfermedad reumática”.
Alrededor de 70 personas han podido conocer los resultados de investigación más novedosos, que se han comunicado, fundamentalmente, en la jornada del sábado, con ponencias como “Biológicos, ¿cuándo sí y cuándo no?” o “Perspectivas terapéuticas en el lupus eritematoso sistémico”.
Otros temas tratados han sido “Vasculitis: Anca (+). Arte y experiencia”, “Plasma rico en plaquetas y derivados en Reumatología” y la ponencia “Síndrome de Sjögren. Iceberg o cubito”.
El presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología ha definido este Congreso como “muy completo”, ya que “se abordarán las patologías más representativas de la especialidad en una primera jornada más enfocada a los propios pacientes, con destacadas figuras nacionales e internacionales, mientras que la segunda jornada estará más dirigida a los reumatólogos, con especial énfasis en los avances en el último año en el tratamiento de dichas enfermedades

No hay comentarios: