domingo, 19 de octubre de 2014

XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial :: El Médico Interactivo :: La SECA apuesta por el cambio y la innovación para contribuir a la sostenibilidad del sistema

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La SECA apuesta por el cambio y la innovación para contribuir a la sostenibilidad del sistema



Madrid (18-20/10/2014) - Redacción

"Nuestro sistema sanitario se verá abocado a una transformación", destaca el Dr. Carles Blay: en la segunda jornada del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

El XXXII Congreso de la Sociedad española de Calidad asistencial, SECA, ha dejado claro en su segunda jornada que sólo con el cambio y la innovación se podrá mantener el sistema sanitario español.
En el plenario de la mañana los participantes en la mesa 'Pensemos diferente para no seguir igual: innovando procesos y servicios', su moderador, el Dr. Carles Blay, responsable del Programa de prevención y atención a la cronicidad del Departamento de Salud de Cataluña, planteó: "Si las perspectivas económicas fueran buenas a 115 años no estaríamos preocupados, pero las cifras para los próximos cinco lustros no son optimistas. Con el mismo dinero habrá que hacer cosas mucho más complejas y numerosas, así que  habrá que cambiar lo que ahora estamos haciendo y esto es innovar".
Blay citó la frase "investigar es poner dinero para generar conocimiento, e innovar es poner conocimiento para generar dinero", tras la cual hizo destacó: "Hay que poner conocimiento para seguir atendiendo a las personas a pesar de la complejidad técnica que se nos avecina y porque si no nuestro sistema sanitario se verá abocado a una transformación".
El Dr. José María Maestro, director del área de Innovación docente del Hospital Virtual de Valdecilla, explicó lo que para su centro ha supuesto la puesta en marcha de la simulación clínica en materia de seguridad. Convencido de que la simulación clínica puede ayudar al cambio en las organizaciones, complementándola con los medios tradicionales, explicó cómo esta herramienta puede ayudar al profesional que necesita practicar nuevos protocolos.
"Es difícil que el profesional practique en un entorno donde está en juego la vida del paciente, donde hay mucho estrés". Y añadió que la simulación "aporta un entorno realista que reproduce con fidelidad nuestro lugar de trabajo y lo único que sustituye es al paciente real por uno virtual". Así el clínico puede experimentar en modo seguro sin lesionar al paciente y sin correr ningún riesgo.
Modelo innovador en laboratorio
El Dr. Antonio Buño, jefe de servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz, explicó los pasos seguidos desde 2012 para la puesta en marcha de 'Madrid Laboratorio Clínico. Un modelo innovador con el profesional como eje del cambio'.
En la introducción destacó que los laboratorios son los departamentos más frecuentados por los pacientes dentro de las organizaciones sanitarias, que son proveedores de información, representan un pequeño porcentaje del gasto sanitario, pero tienen una "enorme capacidad de influencia" (70 por ciento) en las decisiones clínicas Y señaló que "están entre las especialidades más innovadoras", a la vez que reconoce que "somos un servicio transparente tanto para los pacientes como para los profesionales"
Por su parte, el Dr. Santiago Rabanal, director gerente del Hospital de Cruces, habló de la innovación como algo "útil para el paciente y para el profesional sanitario. La asistencia al paciente, es un retorno en la innovación en tres direcciones: mejorar en la asistencia al paciente, mejorar en prestigio para conseguir atraer talento -"nuestras organizaciones serán lo que las personas que trabajan en ellas quieran que sean"- y mejorar la competitividad.
En su ponencia sobre 'Telemonitorización domiciliaria del paciente crónico', el Dr. Juan Ignacio Coll, responsable de Innovación médica y nuevas tecnologías sector sanitario Barbastro (Huesca), mostró un ejemplo de atención domiciliaria a través de la visita de un voluntario, equipado con una mochila que contiene un kit tecnológico que realiza las medidas de constantes vitales del paciente. Cifras que de manera automática llegan al departamento de información del hospital donde se comprueba si están dentro de los rangos normales. Si se detectan desviaciones se producen diferentes tipos de alarma y en función de los resultados se alerta al personal sanitario para que atiendan al paciente según sus necesidades.
El plenario de la tarde ofreció una visión general sobre la calidad a través de la mirada del ciudadano con la participación de Mercedes Carreras, directora de la Escuela Gallega de Salud, que explicó su experiencia en alfabetización en salud.
La implicación del paciente y la familia en la promoción de la higiene de manos, conseguir que el paciente sea un activo del sistema y escuchar bien a los ciudadanos para saber lo que necesitan, fueron los temas que cerraron la segunda jornada del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
En el Congreso -con 800 congresistas- están participando los Servicios de Salud de diferentes comunidades, universidades,  fundaciones y empresas, así como hospitales de toda España: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital La Paz, Hospital de Valdecilla, Hospital Universitario de Cruces, Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Hospital Sant Joan Despí, Hospital Costa del Sol Marbella, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Donostia, y Hospital Universitario Central de Asturias, entre otros.

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