lunes, 3 de noviembre de 2014

Caen los conciertos, pero menos que en 2013 - DiarioMedico.com

Caen los conciertos, pero menos que en 2013 - DiarioMedico.com



ENCUESTA DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS Y DELOITTE

Caen los conciertos, pero menos que en 2013

El 86% de clínicas privadas ha notado un descenso de su volumen de conciertos en 2014, frente al 97% que lo sufrió en 2013, según una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y Deloitte en la que el 73% cifra la caída en menos de un 10% de la facturación.
Laura G. Ibañes   |  03/11/2014 16:58
 


Situación de las clíncas privadas

Situación de las clíncas privadas (FNCP y Deloitte)
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado los resultados de su segunda encuesta sobre el sector, que muestran cómo el 86 por ciento de las clínicas han notado un descenso de los conciertos con el sector público en 2014. Pese al alto dato, éste es inferior que el registrado en 2013, cuando el 97 por ciento de clínicas notaron descenso de los conciertos. En volumen, de hecho, las cifras de la encuesta de 2014, muestran que el 73 por ciento de las clínicas han experimentado este año un descenso de los conciertos inferior al 10 por ciento en volumen, mientras que el pasado año el descenso notado fue superior al 10 por ciento del volumen del concierto para el 78 por ciento de clínicas.
Sobre los conciertos, se detalla que el 37 por ciento de las clínicas privadas los tienen para listas de espera, seguidas  por las de asistencia general, pruebas diagnósticas y mutualidades de funcionarios.
La encuesta, realizada a 67 de las casi 500 clínicas privadas que aglutina la FNCP que, en cualquier caso no incluye a los grandes grupos hospitalarios privados, ha observado también las tendencias sobre la deuda. En este sentido, aunque el 95 por ciento de clínicas privadas siguen afirmando que cobran fuera de los 30 días de plazo que marca la ley, la morosidad de la Administración con las clínicas habría descendido. Así, en 2013 el 51 por ciento de las facturas de las clínicas esperaban más de un año para cobrar, mientras que esa cifra ha descendido al 38 por ciento en 2014.
El cuestionario refleja también que el 96 por ciento de las clínicas temen ver reducidos sus beneficios por el incremento del IVA de productos sanitarios y, de éstos, el 30 por ciento estima incluso que la caída de sus beneficios por esta cuestión será incluso superior al 5 por ciento.
Sin embargo, las clínicas son optimistas sobre el futuro, en tanto el 22 por ciento de ellas prevén un incremento del empleo, el 64 por ciento una estabilización de sus plantillas y sólo el 14 por ciento de ellas vaticinan recortes de personal.
Por otra parte, la encuesta refleja un cambio en el tipo de contrato de las clínicas privadas con las aseguradoras sanitarias, con una tendencia creciente al pago per cápita en lugar de pago por acto. Concretamente, un 2 por ciento de las clínicas ya sólo tienen contratos per cápita con las aseguradoras y un 34 por ciento tienen contratos mixtos per cápita y por acto.
Los acuerdos con las aseguradoras han ganado también protagonismo frente a los conciertos con la pública. De este modo, el 76 por ciento de las clínicas privadas reflejan ya cómo los acuerdos con aseguradoras representan ya más de un cuarto de sus ingresos.
Entre los principales retos de las compañías privadas para los próximos años, las clínicas citan el turismo sanitario como principal fuente de incremento de los beneficios, junto a una reducción de costes que no detallan en qué partidas concretas se produciría. También prevén nuevas concentraciones del sector, en línea con la recientemente aprobada para IDC y Quirón.
Ley de Mutuas

Por otra parte, la presidenta de la FNCP, Cristina Contel, se ha referido durante la presentación de resultados de la encuesta al proyecto de Ley de Mutuas sobre el que ha dicho: "No tenemos problema en competir con quien corresponda, pero si se realiza en igualdad de condiciones y nosotros no disfrutamos de los beneficios fiscales que tienen otros". Sus palabras han hecho referencia a la posibilidad que da este proyecto de que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales concierten con la pública para ofrecer asistencia con sus recursos ociosos. En este sentido, Contel ha afirmado que la FNCP ha presentado varias enmiendas y confía en que el texto actual del proyecto de ley se corrija en su trámite parlamentario, actualmente en el Senado.

No hay comentarios: