lunes, 3 de noviembre de 2014

Modernizar la Sanidad requiere fijar algoritmos de decisión aptos para la gestión

Modernizar la Sanidad requiere fijar algoritmos de decisión aptos para la gestión

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



03 de Noviembre de 2014

Modernizar la Sanidad requiere fijar algoritmos de decisión aptos para la gestión

modernizar sanidad r
El Primer Foro Internacional de la Fundación Economía y Salud puso de relieve la necesidad de modernizar la gestión sanitaria, atendiendo a criterios de racionalidad, eficiencia y transparencia.
El pasado viernes 31 de octubre, el salón principal delAteneo de Madridsirvió de escenario a un encuentro en el que numerosos expertos debatieron las mejores estrategias destinadas a garantizar que el paciente se convierte definitivamente en el centro del sistema sanitario, recibiendo una atención integral, al mismo tiempo que se salvaguarda la sostenibilidad del propio SNS.
El Foro 100 perspectivas para mejorar el futuro del sector Salud, organizado por laFundación Economía y Salud, incluyó la participación del consultor internacional de SaludDavid Levy, quien aseguró que la única forma de ofrecer una atención de mayor calidad, más ágil y más eficiente es realizar las reformas legislativas necesarias e introducir las tecnologías más adecuadas. Esta opinión se vio complementada por la expresada por el doctor Kip Webb, director de Servicios Clínicos en Accenture, al proponer un sistema de atención sanitaria reorientado a la salud poblacional y la prevención mediante un modelo más equitativo, participativo y pedagógico que mejore el coste per cápita y la experiencia asistencial del paciente. En definitiva, tanto Webb como Levy apostaron por un modelo sanitario mixto, público-privado, en el que primen tanto la optimización de los recursos como la reducción de costes. Según los dos expertos, se malgasta en España entre el 20 y el 30% del presupuesto destinado a la atención sanitaria, gastando por encima de la media de la OCDEtanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria(AP).
En cuanto a las estrategias público-privadas, el director general de Economía y Política Financiera de la CAMJosé Luis Moreno, aseguró al clausurar el foro que esa es la senda que ya se está siguiendo en la Comunidad de Madrid, siendo uno de las vías por los que se optó al construir parte de los 36 hospitales de la red pública madrileña.
Según explicó el presidente de la Fundación Economía y Salud,  Alberto Giménez, el foro se articuló en 3 grandes bloques conceptuales que abordaron 10 temas estratégicos con 100 expertos encargados de debatir sobre la transformación que necesita la sanidad española. Para ello, se contó con la colaboración de SEDISA, Sociedad Española de Directivos de la Salud, de la Fundación NewHealthy de la consultora Accenture. Precisamente un colaborador internacional de esta firma, el doctor Baltasar Lobato(SPAI Health Practice), analizo las inversiones que es necesario realizar en Salud para optar a un correcto desarrollo social y económico. Seguidamente, el doctor Carlos Alberto Arenas, gerente de área de Sanidad en la región de Murcia, presentó las conclusiones sobre las mejoras a implementar en el SNS en materia de sostenibilidad y eficiencia. Finalmente, el doctor Emilio Herrera, CEO deEnterprising Solutions for Health, enumeró las mejoras deseables en relación a la innovación tecnológica y organizativa de la Sanidad.
Como resumen general del encuentro pudo decirse que odernizar la Sanidad requiereprofesionalizar y despolitizar la macro y meso-gestión sanitaria, para lo que resultará imprescindible fijar algoritmos de decisión aptos para dicha gestión.
PIE DE FOTO: El presidente de la Fundación Economía y Salud,  Alberto Giménez

No hay comentarios: