miércoles, 19 de noviembre de 2014

Organización Mundial de la Salud (OMS) :: El Médico Interactivo :: La OMS evalúa unos 120 potenciales tratamientos para pacientes de ébola

:: El Médico Interactivo :: La OMS evalúa unos 120 potenciales tratamientos para pacientes de ébola



La OMS evalúa unos 120 potenciales tratamientos para pacientes de ébola



19/11/2014 - E.P.

Hasta el momento se ha comprobado que ninguno funciona de forma eficaz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a evaluar más de 120 potenciales tratamientos para pacientes de ébola pero hasta el momento no ha encontrado ninguna que funcione de forma clara y algunos de ellos no funcionan, ha indicado el organismo.
Un medicamento empleado para tratar pacientes con VIH, lamivudina, había comenzado a ganar enteros como potencial tratamiento contra el ébola después de que un médico lo usara y otros le siguieran, ha explicado el científico de la OMS Martin Friede en rueda de prensa. Pero la OMS examinó las pruebas y determinó que la lamivudina no tiene efecto frente al ébola y no debería administrarse.
Y pese al aparence éxito de ZMapp, un medicamento fabricado en Estados Unidos que atrajo titulares cuando dos cooperantes estadounidenses con ébola lo recibieron y se recuperaron, aún no se ha demostrado que sea efectivo, ha añadido.
El aparente efecto del ZMapp u otros medicamentos que han sido probados podría simplemente ser el resultado de la buena atención que los pacientes han recibido o el hecho de que estaban bien alimentados antes de enfermar, o por otros medicamentos, ha explicado Friede.
"Dado que estos pacientes recibieron múltiples medicamentos --muchos de ellos recibieron dos, tres o incluso cuatro-- no podemos concluir nada", ha añadido. "No podemos concluir que ese medicamento funcione. Esa es la conclusión", ha subrayado.
Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene previsto empezar el próximo mes sus pruebas con brincidofovir, de la estadounidense Chimerix, y favipiravir, de la japonesa Fujifilm, así como comprobar la eficacia del plasma de los supervivientes del ébola en la cura de los infectados.
Otros tratamientos potenciales publicitados en países de África Occidental donde el ébola está golpeando con más fuerza incluyen plata, selenio, té verde y hasta café.
"Es comprensible que las poblaciones intenten cualquier cosa, pero hay muchos charlatanes intentando vender lo que hace años se habría llamado 'aceite de serpiente'", ha afirmado Friede.
La OMS busca aclarar la situación informando sobre los variados tratamientos posibles y con la publicación de una lista que muestra cuáles deben ser definitivamente descartados.
:: El Médico Interactivo :: La OMS evalúa unos 120 potenciales tratamientos para pacientes de ébola

No hay comentarios: