miércoles, 3 de diciembre de 2014

Del Congreso al Ministerio: Alonso a Sanidad

Del Congreso al Ministerio: Alonso a Sanidad

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



03 de Diciembre de 2014

Del Congreso al Ministerio: Alonso a Sanidad

congreso ministerio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elige a un político profesional para sustituir a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad.
Cualquier ilusión de que resultara elegido un perfil experto para Sanidad se disipó ayer, 2 de diciembre, al ser elegido Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para ponerse al frente de dicho ministerio. De esta forma resultó descartada finalmente la opción deSusana Camarero, a pesar de contar con posibilidades en opinión de los mentideros de Génova.
Alonso sustituye por tanto a su predecesora Ana Mato, quien se vio forzada a dimitir el pasado 26 de noviembre a resultas de lo embates del caso Gürtel. El ínterin entre los dos titulares de Sanidad, que apenas ha durado 6 días, fue ocupado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, cuya actividad no ha tenido trascendencia pública.

Abogado por formación y ocupación previa a la política, el vitoriano Alonso ha desempeñado responsabilidades en la esfera municipal y como diputado. Siendo observado por todo un sector vivamente expectante, el nuevo ministro tiene ante sí el reto de llevar la nave la Sanidad hasta la conclusión de la X legislatura de las Cortes, por espacio de apenas un año. Entre las patatas calientes que hereda de Mato está una oposición política irredenta que aún no ha colgado las batas blancas, determinados colectivos profesionales a punto de desenterrar el hacha de guerra y ciertos reales decretos-ley pendientes de publicación definitiva, con alto impacto previsible para la formación superior de los sanitarios (troncalidad) y para los precios de los medicamentos (precio y financiación de fármacos) que FarmaIndustria espera con tanta inquietud. En cualquier caso lo que sí perece evidente es que el nuevo ministro no tendrá tiempo de lograr un gran Pacto por la Sanidad, por mucho que se empeñe.

Como primer efecto de la dimisión de Mato y la elección de Alonso se ha producido la cancelación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, inicialmente previsto para este miércoles, 3  de diciembre.

No hay comentarios: