miércoles, 3 de diciembre de 2014

Examen a los hospitales públicos y privados

Examen a los hospitales públicos y privados



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

03 de Diciembre de 2014

Examen a los hospitales públicos y privados

examen hospitales pu
El primer Estudio MRS (MERCO) incluye 30 rankings con los mejores hospitales, servicios hospitalarios y médicos especialistas
A iniciativa de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) se presentó ayer, martes 2 de diciembre en el Club Financiero Génova de Madrid, la primera edición del Estudio MRS, destinado a conocer los hospitales, sus servicios y los médicos especialistas preferidos por 2.400 personas encuestadas, dentro de los colectivos de los médicos, los enfermeros, los pacientes y los periodistas del ramo sanitario. MRS es un trabajo científico e independiente que cuenta con un Consejo Asesorformado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española. La presentación constituyó la primera fase de un total de dos, cuya segunda parte incluirárankings con los mejores laboratorios farmacéuticos, los medicamentos más innovadoresy las mejores compañías de seguros sanitarios.
Según explicó el doctor Jesús Antonio Álvarez, director técnico del estudio, la metodologíaseguida para realizar las encuestas fue validada por la consultora KPMG (Norma ISAE3000), con objeto de garantizar que las opiniones de los entrevistados no tuvieron sesgos interesados a la hora de determinar cuáles son los hospitales públicos y privados de España con mayor aureola, en función de su reputación global y la de todos sus unidades y servicios. Así mismo, el estudio incluye también ránkings de los médicos con mayor prestigio en 14 especialidades clínicas.
En el estudio MRS se constata la gran ventaja que disfrutan los hospitales públicos en la reputación que les reconocen los ciudadanos y profesionales, a pesar de que hay centros hospitalarios privados muy bien situados en Oftalmología, Oncología o Psiquiatría, por ejemplo. Para el análisis de hospitales y servicios hospitalarios se utilizaron 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial. Fruto de esta información, estos son los 10 mejores hospitales españoles:
1.     Hospital Universitario La Paz de Madrid
2.     Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
3.     Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
4.     Hospital Universitari General de la Vall D’Hebron de Barcelona
5.     Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
6.     Hospital Universitari i Policlínic La Fe de Valencia
7.     Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid
8.     Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
9.     Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid
10.   Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
La presentación estuvo arropada por dos miembros destacados del Consejo Asesor del MRS, los presidentes de la Organización Médica Coloquial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado. Mientras el primero aseguró que el estudio ayudará a conocer cómo evoluciona la reputación de los grandes hospitales españoles, a los que llamo grandes “transatlánticos”, el presidente de los enfermeros pidió que en las próximas ediciones del estudio se incluyan parámetros sobre la contribución de los complejos hospitalarios, y sus respectivos servicios asistenciales, a la viabilidad financiera del SNS. A ambos agradeció el consejero delegado de MERCO, José María San Segundo, su apoyo desinteresado a una iniciativa en la que “se podrá meter la pata, pero nunca la mano”,en relación a la falta de patrocinio con que se han hecho las encuestas y su análisis.
PIE DE FOTO:        El doctor Jesús Antonio Álvarez, director médico del MRS; el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; José Mª San Segundo, consejero delegado de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO); y Máximo González Jurado, presidente del CGE.

No hay comentarios: