sábado, 24 de enero de 2015

Abbvie presenta un libro sobre precios de medicamentos en Europa

Abbvie presenta un libro sobre precios de medicamentos en Europa

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



23 de Enero de 2015

Abbvie presenta un libro sobre precios de medicamentos en Europa

abbvie presenta libr
Durante la presentación del libro “Políticas actuales de Medicamentos en Europa: Panorama general”, representantes de las administraciones central y autonómica debatieron sobre los mecanismos de fijación de precios y financiación de los fármacos en España, dentro del contexto europeo.
En la mañana de ayer, 22 de enero, la compañíaAbbvie presentó la última iniciativa de la cátedra deEconomía de los Medicamentos de la Universidad Carlos III de Madrid que lleva su nombre. Tomando como escenario el auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y a inspiración del Instituto de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, se presentó el segundo libro del profesor Félix Lobo, enmarcado dentro de la colección Salud y Sociedad.
Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, se refirió a la obra presentada como una iniciativa destinada a ensanchar el entorno académico desde el conocimiento bien asentado. Junto a esto, mencionó las recientes palabras del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para quien llegar a un precio final de los medicamentos debe ser una tarea de aproximación de todos los agentes implicados. Precisamente a los precios de los fármacos se refirió el autor del libro, el profesor Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada del Universidad Carlos III de Madrid, diciendo que es el “tema eterno” ya que siempre será necesario incorporar, al precio que sea, las innovaciones que resulten “milagrosas”, utilizando la antigua expresión que se dedicaba a los primeros antibióticos. En cuanto a estos precios como problema global, Lobo razonó que siempre será necesario que existan precios adecuados a los distintos niveles de desarrollo socio-económico de los países y que la intervención de precios siempre existirá, aunque vaya transformándose en el tiempo.
La jefa de área de la Subdirección de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Carmen del Castillo, defendió el papel que hace España en la evaluación de los medicamentos innovadores, comprometiéndose a no utilizar como base el precio más bajo que exista en el resto de Europa y apoyándose en buenos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs). A esto añadió nuevas reflexiones el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, José Luis Trillo, intentando esclarecer algunos aspectos de la regulación de precios de los medicamentos en Europa y en España, desde el punto de vista de la nueva Directiva europea de Transparencia y el nuevo Real Decreto de Precio y Financiación que, incomprensiblemente, todavía no ha sido promulgado.
El encuentro contó con una ponencia sobre intervención de precios de los medicamentos en Europa, a cargo de Valérie Paris, analista senior de Política Sanitaria de la División de Salud de la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), quien explicó que salvoAlemania y Reino Unido, todos los países de Europa utilizan listas “positivas” de medicamentos a incluir en sus sistemas de financiación y que, en general, todos los estados realizan benchmarking para conocer los precios de los medicamentos en su entorno más inmediato. Junto a esto también priman, añadió, consideraciones como los estudios de coste-efectividad, los impactos presupuestarios y los resultados en salud que se obtienen en función de la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, Paris recordó que la fijación de precios y financiación de los medicamentos es competencia de los países, por estar descentralizada en Europa.
PIE DE FOTO:   Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie Spain; Carmen del Castillo, jefa de área de la Subdirección de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI; el doctor Félix Lobo, autor del libro y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; y Miguel ángel Quesada, director para España y Portugal de Springer Health.

No hay comentarios: