viernes, 16 de enero de 2015

Afectados con hepatitis C consideran un “obstáculo” el comité de expertos de Sanidad

Afectados con hepatitis C consideran un “obstáculo” el comité de expertos de Sanidad

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Enero de 2015

Afectados con hepatitis C consideran un “obstáculo” el comité de expertos de Sanidad

afectados hepatitis
Consideran que la solución pasa por repartir los medicamentos entre todos los pacientes.
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de constituir un comité de expertos para definir la estrategia nacional frente al virus. Según su opinión, supone un “obstáculo” entre los hepatólogos y los pacientes, e insisten en la necesidad de utilizar los fármacos de última generación, ya que “sigue falleciendo gente”. En la rueda de prensa celebrada en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, donde desde hace casi un mes se encuentran encerrados medio centenar de afectados, el presidente de la plataforma,Mario Cortés, comentó “si quieres que algo no funcione, crea un comité”. Por su parte, elministro de SanidadAlfonso Alonso, señaló que se ha creado el comité de expertos para“tener conocimiento exacto de los datos y contará con todas las asociaciones de pacientes, incluida la PLAFHC”. Otro de los aspectos que han criticado los afectados ha sido la decisión de Sanidad de crear un comité de expertos, cuyo primer borrador estará listo en tres semanas, ya que durante ese periodo “sigue falleciendo gente y siguen sin dar la medicación a los enfermos”. Por ello, insisten en que los verdaderos especialistas son los hepatólogos que “están en las consultas y recetan la medicación”.
A pesar de todo, la plataforma confía en que el ministro Alonso se reúna con ellos, tal y como ha anunciado, si bien insisten en que el fin del encierro dependerá de que “el tratamiento llegue a los pacientes”. Asimismo, han manifestado que van a ser “respetuosos” con la experiencia del hepatólogo Joán Rodés, al que Sanidad ha encargado la coordinación del comité de expertos y celebran que este lunes hablara de la necesidad de usar los nuevos medicamentos con los pacientes con fibrosis avanzada, cirrosis, en lista de espera para un trasplante o ya trasplantados. “Estos son los primeros a los que hay que tratar, pero la medicación debe ser para todos, incluso para los pacientes con fibrosis más leves”, detalló Damián Caballero,vicepresidente de la plataforma. Por su parte, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (OIT), afirmó que “no es correcto pensar que los nuevos tratamientos reducirán el número de trasplantes”. 

No hay comentarios: