viernes, 23 de enero de 2015

Alfonso Alonso plantea abrir el debate de la legislación comunitaria respecto a las patentes farmacéuticas :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso plantea abrir el debate de la legislación comunitaria respecto a las patentes farmacéuticas

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso plantea abrir el debate de la legislación comunitaria respecto a las patentes farmacéuticas



Alfonso Alonso plantea abrir el debate de la legislación comunitaria respecto a las patentes farmacéuticas



Madrid (23/01/2015) - Silvia C. Carpallo

• El ministro de Sanidad ha intervenido en el Fórum Europa, insistiendo en que las medidas tomadas para reducir el gasto farmacéutico permiten acoger las innovaciones terapéuticas, en referencia a la Hepatitis C

• Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba la aprobación de nuevas leyes para cumplir la agenda social, comenzando por la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado, que se llevarán al próximo Consejo de Ministros

"Las medidas que hemos tomado nos acercan a poder acoger la innovación". Esa era la respuesta que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aportaba a la polémica de los nuevos fármacos de la Hepatitis C, durante su intervención en el Fórum Europa. Tal y como aseguraba Alonso  "la Hepatitis C es lo más complicado que he encontrado al llegar al Ministerio de Sanidad", pero insistía en que no había que tratar este tema como un problema "sino como una oportunidad", recordando que la reducción del gasto farmacéutico, realizada estos últimos años, es también una puerta de entrada para este tipo de fármacos innovadores.
Ante las noticias de que el Ministerio está negociando compras centralizadas con otros países europeos, Alonso matizaba que "es un proceso complejo, vamos por delante de otros países, pero aún hay que avanzar en la negociación", explicando que incluso en España aún no se ha conseguido que todas las CC.AA participen en las compras centralizadas, y por lo tanto, esto es aún más complicado a nivel europeo. Pese a ello, el ministro manifestaba que "un debate que está bien hacer" es el de revisar la legislación comunitaria respecto a la protección de patentes farmacéuticas, dejando esta puerta abierta.
Otras cuestiones que abordaba Alfonso Alonso, se referían a la situación actual de la Sanidad Española, "que sigue siendo una de las mejores del mundo, por lo que sigue siendo una suerte ser español", y para que siga siendo así "queremos encarar el futuro con los profesionales y con aquellos que tienen la responsabilidad de la gestión". De esta manera reafirmaba su compromiso con los Pactos de Estado firmados con los profesionales sanitarios, que por otra parte, el Foro de la Profesión continúa reclamando.
Aportando datos, cifraba en 64.000 millones de euros el gasto sanitario, "lo que supone de media una tercera parte de los presupuestos de las Comunidades". Pese a la reducción del presupuesto, Alonso enfatizaba que "tenemos ahora más tarjetas sanitarias que en 2011", declarando por tanto que una de las claves es que "hablemos bien de nuestro sistema sanitario y no lo pongamos constantemente en tela de juicio".
Un ministro centrado en lo social
Presentaba al ministro en este acto, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, que ya anunciaba que una de las líneas más importantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, va a ser llevar a cabo una nueva Agenda Social que conllevará la aprobación de nuevas leyes. De hecho, Alonso ya adelantaba que en el próximo Consejo de Ministros estarían en el orden del día la Ley del Tercer Sector, y la Ley del Voluntariado.
Más allá de ese punto, durante toda su intervención, Alonso abarcaba temas como las pensiones o el empleo, declarándose un ministro muy preocupado "por lo social". También dedicaba un momento a reflexionar sobre temas de Igualdad,  apuntando a que una de las cuestiones más preocupantes de la violencia de género son las señales de alerta que se detectan en adolescentes, "donde hay un trabajo importante por hacer".

No hay comentarios: