lunes, 19 de enero de 2015

Discrepancias sobre la utilidad de un baremo de daños sanitarios - DiarioMedico.com

Discrepancias sobre la utilidad de un baremo de daños sanitarios - DiarioMedico.com



FIJACIÓN DE LA CUANTÍA INDEMNIZATORIA

Discrepancias sobre la utilidad de un baremo de daños sanitarios

El Ministerio de Sanidad lleva meses trabajando para dar contenido a un nuevo baremo de daños que permita a los juzgados y tribunales fijar la cuantía indemnizatoria derivada de las secuelas producidas en pacientes por mala praxis sanitaria.
D. Carrasco. Madrid   |  19/01/2015 00:00
 
 
El Ministerio de Sanidad lleva meses trabajando para dar contenido a un nuevo baremo de daños que permita a los juzgados y tribunales fijar la cuantía indemnizatoria derivada de las secuelas producidas en pacientes por mala praxis sanitaria. "Es muy conveniente que exista ya un baremo específico de indemnización en materia sanitaria para que se pueda determinar mejor la cuantificación y objetividad del daño producido", señaló Mariano Aguilar, médico adjunto de Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid, y perito de la Asesoría Médica Pericial (Dictamed), que participó en el Foro Sanidad y Derecho sobre seguro y responsabilidad sanitaria, organizado por el Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, la semana pasada.
Explicó que "dicho baremo, además, ayudaría a las compañías aseguradoras a cuantificar el daño indemnizable y a calcular de una forma más precisa el importe de la prima que debería pagar cada asegurado".
Un criterio discrepante fue el adoptado por el magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, que se mostró partidario de "la suficiencia del sistema actual con la aplicación como criterio orientativo del baremo de accidentes de tráfico", si bien adaptándolo a las circunstancias que hubieran podido concurrir. A su juicio, "no es necesario que exista un baremo específico para el ámbito sanitario porque hay una jurisprudencia consolidada que ha venido del baremo de tráfico".
Dificultades
Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional de ICADE y vicepresidente del Comité de Bioética de España, puso de relieve que "un baremo para daños sanitarios no resolvería la dificultad que actualmente existe para cuantificar las actuaciones que origen un daño moral o las derivadas de una pérdida de oportunidad".
Según De Montalvo, "el legislador tendría que ser muy preciso a la hora de justificar el interés público para aprobar un baremo de esta naturaleza, si tenemos en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional sobre le baremo de circulación y su carácter excepcional". 
No obstante, el jurista advirtió la necesidad de respetar la jurisprudencia para "no limitar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

No hay comentarios: