viernes, 16 de enero de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Imputan a siete médicos por mala praxis por la muerte de embarazada y su bebé

Dra. Marisa Aizenberg: Imputan a siete médicos por mala praxis por la muerte de embarazada y su bebé



Posted: 15 Jan 2015 10:33 AM PST
El caso denunciado ocurrió en mayo del 2013 en una clínica de Morón; investigan el centro médico por más de 200 muertes durante ese año; la causa está caratulada como "doble homicidio culposo".
Dos médicos fueron detenidos y otros cuatro con pedido de captura permanecen prófugos en el marco de una causa por un presunto caso de mala praxis en el que murieron una mujer embarazada y su bebé, de 8 meses de gestación, ocurrido en una clínica del partido bonaerense de Morón.

La fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción en Juicio (UFIJ) número 5 de Morón, Cecilia Cortfield, elevó el lunes un pedido de detención de siete médicos acusados por un supuesto caso de mala praxis ocurrido en mayo de 2013, caratulado como "doble homicidio culposo".

"La detención no radica en la pena tentativa que pueda tener el delito sino en cuanto a burlar la acción de la justicia porque fueron citados a declarar muchas veces y no lo hicieron", explicó la funcionaria judicial en declaraciones a C5N.

Comentó que tras reiterados pedidos para presentarse a la justicia, el lunes se libró la orden de detención para los siete médicos de los cuales uno se presentó voluntariamente el mismo día y "se le tomó declaración, mientras que otros dos fueron detenidos en sus domicilios y aún no han declarado".

Los otros cuatro médicos continúan prófugos ya que "los domicilios que fijaron ante el Colegio de Médicos de la Provincia no les pertenecen" y uno de ellos incluso se habría ido a Bolivia el 23 de diciembre.

Para asegurar que hubo mala praxis, la fiscal se basa en una pericia médica que se realizó en La Plata. "Los médicos concluyeron que si hubieran diagnosticado el síndrome de Hellp (una complicación obstétrica severa), que es lo que esta paciente presentaba al momento de la primera consulta, se hubiera reducido casi en su totalidad la mortalidad tanto del bebé como de ella", señaló.

"Podrían haber salvado al bebé que con 34 semanas de gestación era perfectamente viable para tener vida independiente y como consecuencia le hubieran hecho la cesárea con antelación y haber salvado también a la mamá", afirmó.

La fiscal además confirmó que en el Instituto Agüero de Morón, según confirman las actas del propio centro médico, murieron "alrededor de 200 personas" en el 2013 y que "eso es materia de investigación".

"Nos llamó la atención el número de fallecidos y por eso formamos una investigación paralela e independiente de la causa de mala praxis", manifestó.

Cortfield confirmó que los médicos "son acusados de doble homicidio culposo", al considerar en la acusación al bebé aún no nacido, tal como sentó el antecedente del caso Píparo en La Plata, delito que tiene una pena de seis meses a 5 años de prisión.

Antecedentes

En mayo de 2013, Mariela González estaba embarazada de 8 meses y medio y a raíz de un fuerte dolor en la espalda fue al Instituto Agüero de Morón, donde los médicos que la atendieron le recetaron calmantes y la mandaron a su casa.

Días después la mujer volvió al centro médico con fuertes dolores y allí constataron que el bebé que estaba en su vientre no presentaba latidos, por lo que le practicaron una cesárea para retirarlo y luego la dejaron internada "en una sala común" y no en terapia intensiva como lo requería su estado ya que "necesitaba cuidados especiales", detalló la fiscal.

Finalmente, la mujer se descompensó y murió en el centro médico ubicado en la calle Agüero al 1300. Según los médicos, tanto Mariela como su bebé murieron por una hepatitis que la mujer embarazada venía incubando desde hacía tiempo.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios: