lunes, 19 de enero de 2015

El ICS evaluará integralmente a sus jefes de servicio hospitalarios - DiarioMedico.com

El ICS evaluará integralmente a sus jefes de servicio hospitalarios - DiarioMedico.com



INTEGRACIÓN EN EL NUEVO SISTEMA

El ICS evaluará integralmente a sus jefes de servicio hospitalarios

53 de sus casi 200 cargos se someterán al nuevo sistema en 2015. Participarán el director médico, los compañeros y el propio equipo.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  19/01/2015 00:00
 
 

Sara Manjón del Solar
Sara Manjón del Solar, directora de Recursos Humanos del ICS. (Jaume Cosialls)
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona seis hospitales terciarios (Valle de Hebrón, Germans Trias, Bellvitge, Juan XXIII, Arnau de Vilanova, Josep Trueta) y dos generales (Viladecans y Virgen de la Cinta), pondrá en marcha en breve un sistema de evaluación integral y mejora de las competencias de sus jefes de servicio, la mayor parte de ellos profesionales que están al frente de equipos muy competitivos en los ámbitos asistencial, investigador y docente.
Sara Manjón del Solar , directora de Recursos Humanos del ICS (empresa pública, personal estatutario), explica que desde 2006 (año de aprobación de la Ley del ICS) los jefes de servicio han sido evaluados cada cuatro años por medio de una memoria (qué han hecho) y un proyecto (qué quieren hacer).
  • Responsables de organismos de otras comunidades autónomas han expresado en reuniones conjuntas que se plantean sistemas similares
El cargo de jefe de servicio ya no es vitalicio en esta organización autonómica, a diferencia de lo que sucede en otras herederas del antiguo Insalud, y a él se accede por libre asignación en convocatoria interna o externa (concurso público).
Según Manjón, el sistema de evaluación actual ha servido para renovar sólo algunos cargos, que era muy evidente que había que renovar; lo habitual es esperar a la jubilación. Pero ahora el liderazgo de los jefes de servicio se considera una pieza fundamentalmente para la gestión y mejora de los centros de agudos; hoy se les exige resultados cualitativos y cuantitativos en asistencia, investigación y docencia, pero también que lideren, favorezcan el buen clima laboral (está directamente relacionado con la mejora de resultados), atraigan talento, conozcan bien el entorno, tengan pensamiento estratégico, se orienten a resultados, resuelvan conflictos y sepan trabajar en equipo.
'De 360 grados'
Un grupo formado por profesionales de la organización elaboró entre 2011 y 2012 el perfil de competencias de los jefes de servicio y se ha previsto un sistema de evaluación, denominado de 360 grados, que incluye autoevaluación y evaluación por parte del director médico, los compañeros (otros jefes de servicio) y los miembros del propio equipo. "Con este sistema se pierde mucha subjetividad", asegura Manjón. Un resultado negativo en este sistema puede provocar la destitución, pero la directora de Recursos Humanos destaca más la posibilidad de identificar áreas de mejora para poder ofrecer a los jefes de servicio formación específica, coaching y participación en grupos de trabajo. Si el sistema se definió en 2012, ¿por qué se aplica en 2015? "Con los recortes presupuestarios los proyectos de gestión de recursos humanos si no están ya desarrollados es difícil empezarlos. Pero ahora parece que hay un poco de estabilidad y el clima no es tan hostil", dice Manjón.
La dirección del ICS prevé que este año se sometan al nuevo sistema de evaluación 53 de los casi 200 jefes de servicio. No se evaluarán los de incorporación reciente (aún no llevan cuatro años en el cargo) ni los que se jubilarán (con 65 años) entre 2015-2016, que son quince.
Antes de eso, entre enero y marzo, Manjón desarrollará un proceso de comunicación y de formación sobre el sistema, que forma parte de un amplio plan sobre Personal. El viernes fueron informados los sindicatos con representación en el ICS.
Manjón explica que el camino que ha iniciado el ICS en evaluación de jefes de servicio se lo plantean representantes de organismos de otras autonomías, que así lo han expresado en reuniones conjuntas.

Dentro de un amplio proyecto sobre RRHH

El nuevo sistema de evaluación de jefes de servicio hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) forma parte de un amplio plan de mejora de la gestión de los recursos humanos que incluye la redefinición de las estructuras organizativas actuales (Orden de 1985 revisada en 1992) de hospitales y atención primaria; la revisión de las gerencias territoriales y el sistema de reconocimiento de los mandos; la identificación de los puestos clave dentro de la organización, y la implantación de la gestión por competencias de todo el personal.

No hay comentarios: