lunes, 5 de enero de 2015

El PSOE pide una estrategia frente a la hepatitis C con una partida específica - DiarioMedico.com

El PSOE pide una estrategia frente a la hepatitis C con una partida específica - DiarioMedico.com



EN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PSOE pide una estrategia frente a la hepatitis C con una partida específica

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que plantea crear un plan de acción del SNS frente a la hepatitis C. A su vez, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple dieciocho días de encierro en el madrileño Hospital Doce de Octubre, reclamó ayer una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
Europa Press   |  05/01/2015 00:00
 
 
Martínez Olmos
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. (CF)
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para promover la creación de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la hepatitis C, según la iniciativa firmada por el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos.
El partido informó el pasado sábado de que los socialistas piden que este plan se asegure mediante la incorporación de una partida presupuestaria "en el Fondo de Cohesión Sanitaria", que garantice la aplicación del programa tanto "las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto".
Además, ha añadido que en la PNL se indica que "la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha frente a una enfermedad que es de muy graves consecuencias". "Sin embargo, en nuestro país, las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas", destaca.
"El Grupo Parlamentario Socialista ha llevado adelante numerosas iniciativas tendentes a asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplen los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias", afirma, para después sostener que "en todas ellas, el Partido Popular ha votado en contra y ha provocado una situación de desigualdad en el acceso y de discriminación entre pacientes quetiene consecuencias en la salud y en la equidad sanitaria".
Una preocupación "cada vez mayor"
Dicho esto, el PSOE asegura que "la preocupación de la comunidad científica y de los pacientes es cada vez mayor, sobre todo porque se dispone de nuevas terapias que ponen al alcance de la mano superar de manera satisfactoria esta enfermedad, curando en algunos casos y mitigando en otros los efectos del virus de la hepatitis C".
En este sentido, demanda que "el Sistema Nacional de Salud asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria con todos los recursos terapéuticos a nuestro alcance que se puedan usar con criterios de evidencia científica y de equidad para todos los que lo necesiten".
Finalmente, el PSOE solicita la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la que comparezca el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para informar de los planes del Gobierno para la atención a los pacientes de hepatitis C, la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de esta enfermedad y su financiación.
El PSM anuncia una querellaPor su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció ayer que su formación interpondrá una querella contra el Gobierno y el Ministerio de Sanidad si "en cinco días el próximo Consejo de Ministros no asegura el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten".
Tomás Gómez ha hecho este anuncio a las puertas del hospital universitario madrileño La Princesa, donde ha acudido acompañado de militantes y del portavoz de Sanidad en la Asamblea madrileña, José Manuel Freire, tras mantener un encuentro con profesionales sanitarios.
Según ha concretado Gómez, el PSM planteará acciones judiciales contra el Gobierno de España por "prevaricación y por haber dado unas instrucciones que limitan el acceso de medicamentos a muchas personas a las que le hacen falta" y también contra la Comunidad de Madrid, porque "hay pacientes que tienen prescrita su medicación y no se les ha facilitado".
Tomás Gómez ha hecho este anuncio a las puertas del hospital universitario madrileño La Princesa, donde ha acudido acompañado de militantes y del portavoz de Sanidad en la Asamblea madrileña, José Manuel Freire, tras mantener un encuentro con profesionales sanitarios.
Reclamaciones de los afectados
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple dieciocho días de encierro en el madrileño Hospital Doce de Octubre, reclamó ayer una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves de hepatitis C en España.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha indicado que los 800 millones de euros permitirían tratar con los fármacos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves de esta enfermedad.Esta vez, desde Galicia, con las reivindicaciones de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C en forma de carta dirigida a los Reyes Magos, donde solicitan "acceso" a la nueva generación de fármacos para esta enfermedad, que "pagan" con sus impuestos.
A su vez, la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite Cnfermos de hepatitis C pidió ayer al Ministerio de Sanidad, a través de una carta dirigida a los Reyes Magos, "acceso" a la nueva generación de fármacos para esta enfermedad, que "pagan" con sus impuestos.
"Nada se nos concede gratuitamente, todo se sostiene solidariamente con los impuestos que pagamos entre la mayoría de nosotros", ha denunciado en dicha carta, desde la compostelana Praza do Obradoiro, la escritora viguesa Xulia Alonso, enferma de hepatitis C.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: