jueves, 8 de enero de 2015

La respuesta al Ébola es mejor pero no definitiva - DiarioMedico.com

La respuesta al Ébola es mejor pero no definitiva - DiarioMedico.com



ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La respuesta al Ébola es mejor pero no definitiva

La OMS publica su primer informe del año sobre la situación de la infección, que de momento se cifra en 20.747 casos y 8.235 muertes reportadas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/01/2015 17:37
 
 

Número de casos y de muertes por ébola en el mundo
Número de casos y de muertes por ébola en el mundo ( Ebola Situation Report, WHO.)
Coordinación total, rapidez en la respuesta, concienciación pública, compromiso comunitario, prevención y control de la infección, gestión de casos, enterramientos seguros, vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos, capacidad de laboratorio e inmuebles con capacidad para servir de puntos de entrada. Estos diez puntos son las claves que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el WHO EVD Preparedness Checklist para que los sistemas sanitarios sean capaces de identificar, detectar y responder al Ébola. Además de haber desarrollado estas pautas, la OMS ha publicado su primer informe anual, que revisa la situación epidemiológica y valora la respuesta a los casos de Ébola registrados, especialmente en Guinea Conackry, Liberia y Sierra Leona, así como la vigilancia que debe realizarse en los países vecinos y en los más lejanos para evitar que la infección se expanda.
En su hoja de ruta, el informe de situación incluye los datos recogidos hasta el día 4 de enero y cifra en 20.747 el número de infecciones conocidas en el mundo, de las que el 99,99 por ciento se han producido en el continente africano, con 8.235 fallecimientos, lo que deja una mortalidad global del 39,7 por ciento, aunque se estima que existe un registro a la baja del número de fallecidos. El informe cifra en 838 el número de trabajadores sanitarios que han contraído la patología, de los que 495 han fallecido; lo que implica una mortalidad casi del 60 por ciento de los profesionales, según informó Diariomedico.com.
Sierra Leona es el país con más casos registrados (9.780, 2.943 fallecidos -es decir, el 30 por ciento-), aunque la mortalidad más alta corresponde a Guinea (un 65 por ciento), donde se conocen 2.775 casos, con 1.781 fallecimientos. Le sigue Liberia, con 8.157 casos, 3.496 muertes, y una mortalidad de casi el 43 por ciento. Mali, Nigeria y Senegal suman 29 casos y 14 muertes, y España, Reino Unido y Estados Unidos añaden seis casos y un fallecimiento, en éste último país. En España sólo se ha conocido el caso de la sanitaria Teresa Romero, que superó la infección, aunque los misioneros de San Juan de Dios fallecieron tras ser repatriados.
Tendencia infecciosa
Según el informe, la incidencia continúa fluctuando en Guinea sin que llegue a identificarse una tendencia a la baja, al tiempo que el virus se extiende geográficamente por el país. En la semana del 29 de diciembre al 4 de enero se confirmaron 74 casos. La incidencia se ha reducido en Liberia -con 8 casos confirmados y 40 probables hasta el 2 de enero- y en Sierra Leona, donde, sin embargo, la transmisión continúa siendo intensa en el Este, y donde hasta el día 4 se confirmaron 248 casos.
La misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer) estableció para el 1 de enero los objetivos de aislar y tratar el 100 por cien de los casos de Ébola y el 100 por cien de los enterramientos de forma segura. Estos no han podido cumplirse en ciertas áreas debido a la distribución geográfica irregular de camas y casos, y a las infecciones no registradas, pero desde Unmeer se dirigirán los esfuerzos a conseguirlo hasta que la epidemia sea erradicada. El informe asegura que los tres países tienen en la actualidad capacidad para aislar los casos confirmados: Guinea cuenta con 2,1 camas disponibles para cada caso confirmado y probable, en Liberia 15,1 y en Sierra Leona, 4,6 camas. Sin embargo, algunos distritos no cuentan con centros de tratamiento en las inmediaciones, lo que dificulta también la consecución de objetivos.

Confirmación y seguimiento

En los tres países con mayor transmisión existen ya 23 laboratorios de confirmación de casos y se espera contar con otros cinco. Allí, la mortalidad es de casi el 60 por ciento entre los pacientes hospitalizados. Unicef se encarga de mejorar el compromiso comunitario y hasta ahora el 87 por ciento de los distritos de Guinea, el 100 por cien de los de Liberia y el 57 por ciento de Sierra Leona tienen sistemas para monitorizar las actividades comunitarias, las cuales quieren ayudar a superar algunas de las barreras culturales que han provocado que algunas muertes no fueran comunicadas a los equipos de entierro seguro y que permiten mejorar el conocimiento sobre el Ébola y erradicar los mitos en torno a él.

No hay comentarios: