lunes, 19 de enero de 2015

Programas específicos optimizan el tratamiento en el hospital - DiarioMedico.com

Programas específicos optimizan el tratamiento en el hospital - DiarioMedico.com



CON ANTIBIÓTICOS

Programas específicos optimizan el tratamiento en el hospital

El Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine) de 2014 indica que un 45 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento con antibióticos.
S. M. B. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  19/01/2015 00:00
 
 
Un 45 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento con antibióticos, según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine) de 2014. Los PROA (Programas de optimización de uso de antimicrobianos) buscan mejorar el resultado en estos enfermos, reduciendo efectos adversos de los antimicrobianos, y, en especial, las resistencias a estos fármacos.
El curso Optimización del Tratamiento Antibiótico, celebrado en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas), compartió las experiencias de algunos centros con PROA. Eduardo Palencia, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del citado hospital madrileño, ha abundado en la importancia de adaptar las normas generales. Un ejemplo: ante una neumonía por Pseudomonas aeruginosa, en lugar de administrar carbapenemas y quinolonas, como indican algunas guías clínicas, optaría en su centro por piperacilina/tazobactam y amikacina.
Trabajo en equipo
Beatriz Sánchez, del Servicio de Medicina Interna también del Hospital Infanta Leonor, ha apuntado que el programa aquí supera el 90 por ciento de aceptación. La clave del éxito, coinciden ambos especialistas, reside en el enfoque multidisciplinar y en que el tamaño del centro facilita, gracias a las herramientas informáticas, una estrategia de consulta, no impositiva.

No hay comentarios: