lunes, 19 de enero de 2015

"Se puede colaborar en la I+D inicial de fármacos, incluso entre competidores" - DiarioMedico.com

"Se puede colaborar en la I+D inicial de fármacos, incluso entre competidores" - DiarioMedico.com



INICIATIVA DE MEDICAMENTOS INNOVADORES

"Se puede colaborar en la I+D inicial de fármacos, incluso entre competidores"

La primera edición de la IMI, impulsada por la CE y la Efpia, ha generado 59 consorcios. Amelia Martín, de Farmaindustria, señala que el fin en IMI-2 es aumentar la presencia española.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  19/01/2015 00:00
 
 
La primera convocatoria de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) "nos ha enseñado a cambiar la concepción de la I+D de nuevos medicamentos y reparar en que se puede hacer en colaboración internacional, tanto entre el sector público y el privado como entre compañías que dentro de éste último son competidoras entre sí".
Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores en la patronal farmacéutica española Farmaindustria, hace así balance de lo que ha sido la primera edición de esta plataforma, iniciada en 2008 por iniciativa de la Comisión Europea y la Efpia, patronal europea del sector, con el objetivo de impulsar la colaboración entre grandes compañías y empresas de tamaño pequeño o mediano, instituciones académicas, ONG, organizaciones de pacientes, hospitales y grupos independientes de investigación.
Ámbito ampliado
Martín señala que fue un acierto centrar esa primera etapa de la IMI en la investigación precompetitiva y ha generado casos concretos de relación entre farmacéuticas que, "comenzando en esas fases iniciales, se puede prolongar durante mucho tiempo".
La segunda edición, llamada IMI-2, se abre a la innovación en todas las fases, hasta la etapa de comercialización. "En la IMI-2, el proyecto ya se conoce y el interés de las empresas y grupos de investigación que han participado en la primera edición es volver a hacerlo". Recuerda que incluso algunas de las dudas que suscitó en primer término la IMI, por ejemplo, sobre los derechos de propiedad industrial de los resultados de la investigación, se han superado al comprobar que todas las partes participantes en un mismo proyecto -o consorcio- están igualmente protegidas.
Farmaindustria ha recogido los principales logros de la convocatoria inicial, que se cerró en 2013 y de la que han surgido 59 consorcios de colaboración público-privada aún en marcha surgidos de 11 convocatorias diferentes con una financiación total de 2.000 euros, aportada a partes iguales por la Efpia y el Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.
Entre los consorcios más innovadores, Martín destaca la creación de Newmeds, la mayor base de datos hasta la fecha de estudios sobre esquizofrenia; el programa New Drugs for Bad Bugs, para la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la resistencia antimicrobiana; el proyecto eTox, que está desarrollando una base de datos sobre seguridad de medicamentos a partir de datos públicos y de la industria sobre toxicología, y el Eupati, que ha creado el primer Curso para la Formación del Paciente Experto.
El IMI-2 se prolongará hasta 2024 y contará con un mayor presupuesto: 3.275 millones de euros cofinanciados por la CE (1.638 millones), la Efpia (1.425) y nuevos socios incorporados esta vez, como las empresas de tecnologías sanitarias y salud animal, que aportarán los 213 millones restantes. Martín explica que el presupuesto y duración son mayores porque se abre el espectro de posibles socios para abarcar no sólo los medicamentos sino todo lo que tenga que ver con la salud pública, y porque abarcará también la innovación en todas las fases y no sólo la precompetitiva. La primera convocatoria de esta segunda edición -sobre diabetes tipo 1- se produjo en julio de 2014 y la segunda, centrada en Ébola, se abrió por procedimiento de urgencia en octubre.
Ahora están abiertas la tercera y cuarta, centradas en diabetes 2 y vacunas. Los grupos interesados deben presentar la denominada expresión de interés -o propuesta- en el marco de cada convocatoria y estas propuestas son evaluadas por la Efpia, que elige a los consorcios ganadores. Para la IMI-2 hay previamente establecidas seis áreas de interés de acuerdo con la agenda estratégica de prioridades de salud identificadas por la OMS. "Para la elección es esencial que se trate de un buen consorcio internacional -con participantes públicos y privados- desde el punto de vista científico.
Impulso español
En el primer IMI la participación española en los grupos que presentaron expresiones de interés "fue bastante elevada", con compañías implicadas como Esteve y Almirall, y organizaciones como la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares y el Servicio Andaluz de Salud, entre otras. "El objetivo de la patronal para la IMI-2, junto con el de organizaciones involucradas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad (CDTI), es impulsar la presencia española lograda en la primera fase en la presentación de expresiones de interés y en los consorcios seleccionados para la financiación", concluye.

Focos de atención en imi-2, previa identificación de la oms

Grupos estratégicos formados por áreas de investigación para el IMI-2 y compañías que los lideran e integran.
Inmunología. Avanzar en la comprensión inmunológica para lograr el desarrollo de nuevos tratamientos y mejores vacunas.Líder: GSK AbbVie, Almirall, Amgen, Astellas, AZ, Bayer, Biogen, BI, GSK, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi Pasteur, Takeda, UCB, Vifor Pharma.
Diabetes y enfermedades metabólicas
. Afrontar todas las etapas de las enfermedades y sus complicaciones, además de buscar su interceptación temprana.Líder: Sanofi. Colíderes: Eli Lilly y Servier Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Lilly, GSK, Janssen, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Sanofi, Servier.
Neurodegeneración.
 Mejorar en la prevención y el tratamiento de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas.
Control de infecciones
. Afrontar el gran problema que constituye hoy la resistencia múltiple y desarrollar mejores vacunas.Líder: AZ y su filial MedImmune AiCuris, Astellas, AstraZeneca, Basilea, Cubist Pharmaceuticals, GSK, Johnson & Johnson, Pfizer, Sanofi, Vifor, Menarini, MSD, Novartis, Roche.
Seguridad traslacional
. Desarrollo de una plataforma biológica que permita predecir la toxicidad y seguridad de compuestos en las primeras etapas de I+D. Líder: Sanofi. Colíderes: Bayer, Janssen y Novartis AbbVie, AZ, Bayer, BI, Lilly, GSK, Janssen, Merck, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, Servier, UCB, Vifor Pharma.
Gestión de datos y conocimiento
. Mejorar el conocimiento y la gestión del creciente volumen de datos de gran diversidad en la I+D de medicamentos y en la salud. Líder: Janssen. Colíder: Pfizer. Astellas, AZ, Bayer, Daiichi-Sankyo, Genzyme, GSK, Grünenthal, Janssen, MSD, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, Servier, UCB.

No hay comentarios: