sábado, 10 de enero de 2015

Un total de 12.199 licenciados en Medicina se presentan al examen MIR este año :: El Médico Interactivo :: Un total de 12.199 licenciados en Medicina se presentan al examen MIR este año

:: El Médico Interactivo :: Un total de 12.199 licenciados en Medicina se presentan al examen MIR este año



Un total de 12.199 licenciados en Medicina se presentan al examen MIR este año



Madrid (10-12/01/2015) - Redacción

• Optan a una de las 6.102 plazas para médicos

• El examen se celebrará el sábado, 31 de enero, a las 16:00 horas

Un total de 35.319 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que publica este viernes la lista de aspirantes admitidos al examen. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias) del sábado 31 de enero.
El volumen de admitidos a las pruebas prácticamente se mantiene respecto a la convocatoria 2013-2014, con un descenso global del 1 por ciento.
Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes es la siguiente:
- Médicos (MIR): 6.102 plazas, de las que 5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado. Se presentan 12.199 aspirantes.
- Enfermeros (EIR): 959 plazas. Se presentan 16.137 aspirantes.
- Farmacéuticos (FIR): 264 plazas, 44 en régimen de alumnado. Se presentan 1.431 aspirantes.
- Psicólogos (PIR): 127 plazas. Se presentan 4.098 aspirantes.
- Biólogos (BIR): 30 plazas. Se presentan 861 aspirantes.
- Radiofísicos (RFIR): 30 plazas. Se presentan 294 aspirantes.
- Químicos (QIR): 15 plazas. Se presentan 299 aspirantes.
Novedades
Por primera vez hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en Ciencias de la Salud  (hasta el año pasado  se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, biólogos psicólogos etc.).
La convocatoria única ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos (más de 35.000 solicitudes de todas las titulaciones) al mismo tiempo que  aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior.
En virtud de esta convocatoria única, En el examen de Enfermería las preguntas aumentan a 200 y la duración, a cuatro horas y media
Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los "itinerarios tipo" como los "cronogramas de rotación" de las unidades docentes adscritas a las mismas.
Divulgar la información sobre ambos aspectos (itinerarios y cronogramas) deriva del alto grado de complejidad que está adquiriendo estructura y configuración de algunas unidades docentes, sobre todo las de carácter multiprofesional, integradas por diversos  dispositivos docentes que en ciertos casos pueden implicar cambio de localidad. Por ello se considera razonable que los residentes puedan conocer con antelación las características de las plazas elegibles en cada convocatoria.
Nota de corte
Se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

No hay comentarios: