lunes, 2 de marzo de 2015

El Hospital General de Valencia potencia la salud del corazón de sus pacientes a través de Mimocardio

El Hospital General de Valencia potencia la salud del corazón de sus pacientes a través de Mimocardio

Noticias Farmacia

El Hospital General de Valencia potencia la salud del corazón de sus pacientes a través de Mimocardio

hospital general val

El programa trabaja primero en la sensibilización de los propios cardiólogos.
El servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia se suma a "Mimocardio, mima tu corazón", una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende mejorar los conocimientos de lospacientes acerca de su enfermedad para que participen y sean protagonistas en la prevención, tratamiento y seguimiento de su enfermedad. 

Casi la mitad de los pacientes sigue fumando después haber sufrido un episodio coronario, menos de un tercio de los mismos tienen el índice del colesterol en los niveles adecuados y solo el 53% se controla la presión arterial, según el último estudio Euroaspire IVpublicado por la Sociedad Europea de Cardiología. 

Mimocardio ha realizado una encuesta en diferentes hospitales españoles entre los pacientes que habían sufrido una cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio y angina de pecho), en el momento del alta hospitalaria. En ella se revela que un 15% no sabe del todo por qué fue ingresado, que la información dada durante la hospitalización para llevar una dieta adecuada no fue suficiente para el 90% de los encuestados y que con la información ofrecida al alta del hospital el 80% no sabe qué actividad física debe seguir. 

Para dar respuesta a estas necesidades y para combatir hábitos de vida inadecuados, Mimocardio es un programa que en un primer momento trabaja en la sensibilización de los propios cardiólogos para mantener una relación de comunicación más estrecha con sus pacientes. En una segunda fase, Mimocardio es un programa centrado en el paciente sobre el que se han desarrollado diferentes materiales informativos y de autocuidados para que de un modo didáctico los pacientes asimilen los principales factores de riesgo sobre los que tienen que fijar su control. Colesterol, hipertensión, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes, son los principales pilares sobre los que deben trabajar. 

No hay comentarios: