sábado, 28 de marzo de 2015

Navarra destaca en su balance 2011-2015 la detención del aumento del gasto - DiarioMedico.com

Navarra destaca en su balance 2011-2015 la detención del aumento del gasto - DiarioMedico.com



"NO HA ESTADO EXENTA DE COMPLICACIONES"

Navarra destaca en su balance 2011-2015 la detención del aumento del gasto

Navarra destaca, entre 2011 y 2015, la detención del gasto, los programas de prevención, la mejora de infraestructuras, el control del aumento de las demoras y un modelo más enfocado a crónicos, autocuidado, multidisciplinariedad y cercanía primaria-especializada.
José A. Plaza   |  27/03/2015 17:33
 
 

La Consejería de Salud de Navarra ha publicado un balance de legislatura de los años 2011-2015, en el que la consejera navarra, Marta Vera, destaca varios logros y dice que "no ha estado exenta de complicaciones": "Detener un gasto que crecía imparable hasta adecuarlo a la evolución del PIB de cada momento; acometer proyectos de mejora de la gestión de determinados servicios ajenos a la prestación asistencial; desarrollar nuevos programas de prevención; desplegar una estrategia para los pacientes crónicos, y proceder a la apertura de nuevas e importantes infraestructuras mientras se llevaba a cabo la unificación de todos los servicios médicos del CHN".
Nuevos circuitos
El documento habla de la transición de un "un sistema centrado en exceso en la figura del médico y diseñado para procesos agudos" hacia un modelo "que favorece nuevas competencias y capacidades mediante un trabajo multidisciplinar y diferenciado entre agudo y crónico". Apunta la evolución "de un modelo muy centrado en la consulta presencial, ligado a dificultades de accesibilidad, a uno que "diversifica modalidades asistenciales y diseña circuitos nuevos". Reconoce que la sanidad navarra "adolece de una elevada variabilidad en la práctica clínica", por lo que, en estos cinco años, se ha logrado "más homogeneidad en la calidad técnica y en la seguridad de paciente", mejorando " problemas de coordinación entre niveles y accesibilidad" y fomentando el autocuidado y la corresponsabilidad del paciente.
El nuevo modelo perseguido en este periodo "debe ser liderado por profesionales comprometidos, responsables y conscientes". El documento señala: "Aunque desde el año 2000 el número de camas hospitalarias instaladas no ha variado, la notable reducción de la estancia media ha permitido reducir el número de camas en funcionamiento y también la derivación de pacientes para su ingreso en centros concertados". Pese a ello, Navarra admite: "Todavía tenemos un índice de ocupación del 72 por ciento, bajo comparado con el de la media española -77,3 por ciento- y también con el de la OCDE -77,6 por ciento-, y muy lejano al 90 por ciento observado en países con sistemas tan desarrollados como Canadá o Noruega".
Demoras y peonadas
Con respecto a la evolución de la lista de espera quirúrgica, "que se vio afectada por la merma de actividad producida tras la supresión de las peonadas, ha vuelto a contenerse gracias en parte a la apertura de 4 nuevos quirófanos en la Clínica Ubarmin". El texto cita la concertación de servicios sanitarios con entidades privadas, que alcanza el 5,9 por ciento del gasto total sanitario, algo inferior a la media nacional, que es del 9,4 por ciento del gasto sanitario total". También menciona el Plan de Salud 2014-2020, que establece "la necesidad de desarrollar un sistema de evaluación e inteligencia sanitaria para ayudar a la toma de decisiones en organización, clínica y gestión". A lo largo de los años 2011-2015, Navarra ha impulsado diferentes programas de detección: cáncer de mama, metabolopatías congénitas, hipoacusias en el recién nacido y cáncer colorrectal.

Infraestructuras

Las mejoras en infraestructuras navarras entre 2011 y 2105 citadas por la Consejería han afectado, entre otros, a los siguientes centros: Urgencias Materno-Infantiles del CHN; Hospital de Día de Oncología Pediátrica; Área Psiquiatría de Tudela ; Resonancias del Hospital de Estella; Área de partos del Hospital de Estella; Edificio de Urgencias del CHN; Sala de Electrofisiología del Área de Corazón; Edificio Quirúrgico Hospital Reina Sofia; Laboratorio Unificado de Navarra; Centro de Investigación Biomédica, y los centros de salud de San Adriá, Echavacoiz, Arre, Azuelo y Beire.

No hay comentarios: