lunes, 20 de abril de 2015

Clamor por OPE, hospitales rurales y AP - DiarioMedico.com

Clamor por OPE, hospitales rurales y AP - DiarioMedico.com



ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. CANARIAS

Clamor por OPE, hospitales rurales y AP

Las condiciones profesionales y laborales del médico canario protagonizan las principales reivindicaciones del Consejo Autonómico de Médicos, CESM y la sociedad de primaria Socamfyc.
José Antonio Plaza   |  20/04/2015 00:00
 
 

Las condiciones profesionales y laborales del médico canario protagonizan las principales reivindicaciones del Consejo Autonómico de Médicos, CESM y la sociedad de primaria Socamfyc. La palma se la llevan las OPE, o la ausencia de ellas, con una gestión más que mejorable por parte del Gobierno insular, según los representantes profesionales, sindicales y científicos. Como en las demás autonomías, de las que DM ya ha hablado en esta serie previa a las elecciones, el necesario impulso a la primaria es una de las peticiones más repetidas, junto a la de abrir hospitales comarcales y reducir el tiempo de espera en pruebas diagnósticas. Eventualidad, falta de reposición tras jubilaciones y gestión clínica en el sistema público completan la lista a los Reyes Magos electorales.
Noticias relacionadas


    "Hay un 45% de eventuales, jubilaciones sin reposición y hace 7 años de la última OPE"

    Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Tenerife y del Consejo Autonómico, considera que la base para el debate es el pacto autonómico de financiación, con la instauración de un nuevo modelo que se está retrasando: "Ya recibíamos poca financiación, y ahora tenemos más población: afecta a la sanidad, por recortes nacionales y autonómicos, necesitamos fondos finalistas".
    Otra de sus preocupaciones es la necesidad de "una gestión profesionalizada y libre", lejos de criterios económicos y políticos: "Los gestores sanitarios deben saber de sanidad y alejarse de la política, que lo quiere controlar todo". Con respecto a la gestión clínica, no comparte su vínculo directo con una posible privatización, y defiende su relación con "un aumento de la autonomía de la gestión pública que ahora no existe". Una mayor coordinación entre sanidad y servicios sociales y un fomento de hospitales comarcales en las islas son otras de sus sugerencias.
    Sobre recursos humanos, Martín critica las llamadas horas paulinas (tiempo extra laboral utilizado, según sus detractores, de forma arbitrario, impuestas por el presidente canario, Paulino Rivero), las jubilaciones a rajatabla a los 65 años sin reposición y la elevada tasa de eventuales en el servicio Canario de Salud: un 45 por ciento. Pide estabilidad en forma de interinidades hasta que se convoque una OPE: "Hace siete años de la última".

    "Precariedad laboral, desastre en gestión de OPE, mentiras sobre nuevos hospitales..."

    El Servicio Canario de Salud debe reestructurarse para atender a la cronicidad y la pluripatología, señala Levy Cabrera, de CESM Tenerife, para quien la atención primaria necesita de cupos más pequeños y de más tiempo en la atención a pacientes. Solicita potenciar la atención domiciliaria y, en el marco hospitalario, renovar infraestructuras, "que en Tenerife no cambian desde hace 30 años". Sobre los prometidos hospitales Norte y Sur, ha calificado al Gobierno autonómico de "mentiroso", ya que entiende que el del Sur "es sólo un centro de atención especializada", y el del Norte "sólo un embrión con Medicina Interna y 50 camas; un engaño".
    Cabrera habla de un recorte de unos 600 millones del SNS a Canarias en los últimos cuatro años, lo que ha derivado "en precariedad laboral, menos contrataciones pese a la necesidad y médicos en paro o marchándose de España". En cuanto a las OPE, ha calificado de "desastre" la gestión del Ejecutivo canario, y ha ido más allá: "La gestión de las OPE, como sucede en el MIR, debería volver al Ministerio: nos harían un favor a todas las comunidades". Admite la imposibilidad de dar marcha atrás a las transferencias sanitarias, pero considera que el Ministerio debe arrogarse esta competencia.
    También critica las crecientes listas de espera quirúrgicas y una peor accesibilidad a atención primaria y especializada en petición de pruebas diagnósticas.

    "Planteamos media hora más por la mañana con un aumento de actividad pactado"

    "La situación para la atención primaria es muy mala". Así de claro lo tiene José Miguel Iglesias, presidente de la Sociedad Canaria de Medicinar Familiar y Comunitaria (Socamfyc), para quien el mantra de eje del sistema sanitario no se cumple: "Ahora que por fin entendemos que la población y su salud están cambiando, es el momento de potenciar por fin la primaria: somos el servicio más cercano, familiar y comunitario, atendemos más que enfermos como en el hospital. Atendemos personas".
    Iglesias lamenta que el Gobierno canario "no se haya puesto en contacto con las sociedades de primaria para organizar la nueva estructura sanitaria, que están centrando en el hospital". ¿Por qué ese foco hospitalario? Socamfyc cree que en decisiones políticas priman las listas de espera quirúrgicas, lo que se traduce en más fondos para gestión hospitalaria. 
    Por otro lado, reclama más capacidad para incentivar al médico, "que debe sentirse reconocido profesional y laboralmente". Siguiendo con el ámbito profesional, recuerda que hace dos años hubo una OPE en Familia, pero que la última databa de 12 años atrás. Y añade: "No reivindico cobrar más. Sueldos aparte, sí digo que, con el descenso presupuestario, empeoran algunos indicadores de salud aumentan los retrasos en la concesión de pruebas". Dos ejemplos: hasta dos meses para una radiografía de tórax, y dos años para una ecografía.

    ¿Qué piden? Reivindicaciones de los representantes de los médicos.

    Colegios
    Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife y del Consejo Autonómico de Colegios, pide abordar ya el nuevo modelo de financiación, una gestión libre y profesionalizada y reducir eventuales.
    Cesm Canarias
    Levy Cabrera cree vital potenciar la primaria, prestando más atención a la asistencia domiciliaria, renovar infraestructuras hospitalarias y devolver al Estado las competencias en la convocatoria de OPE.
    Socamfyc
    José Miguel Iglesias pide centrar el sistema más en la primaria que en el hospital, lamenta que las listas de espera quirúrgica arrastren la atención a lo especializado y critica las esperas para pruebas diagnósticas, que van en aumento.

    No hay comentarios: