lunes, 13 de abril de 2015

Pruebas de laboratorio, tanto 'sobre' como infrautilizadas - DiarioMedico.com

Pruebas de laboratorio, tanto 'sobre' como infrautilizadas - DiarioMedico.com



VALORANDO LOS RESULTADOS

Pruebas de laboratorio, tanto 'sobre' como infrautilizadas

El cambio en la organización ha de venir por un cambio en los procesos, sin renunciar a los resultados en salud.
Cármen Cáceres. Sevilla   |  13/04/2015 17:21
 
 

Joan Comella, Jaime Vives, Manuel González Suárez y José Manuel González Huesa.
Joan Comella, Jaime Vives, Manuel González Suárez y José Manuel González Huesa. (Carmen Cáceres)
En la actualidad hay una sobreutilización del 20 por ciento de pruebas de laboratorio clínico y, sin embargo, un 40 por ciento de las que se deberían hacer no se llevan a cabo. Habría que implementar procesos diagnósticos de forma integrada. Esta es una de las conclusiones del III Forum Roche In Vitro Diagnostics, que expuso José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, durante la celebración del foro el pasado fin de semana en Sevilla.
Manuel González Suárez, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, subrayó que el cambio en la organización ha de venir por un cambio en los procesos, sin renunciar a los resultados en salud, eficiencia y generación de conocimiento, mientras que Jaime Vives, consejero delegado de Roche Diagnostics, defendió que "cambiando el proceso se mejora la eficacia y eficiencia de los sistemas sanitarios; sin embargo es una apuesta a largo plazo".
"El laboratorio hoy en día está infrautilizado. Hay una labor pedagógica del laboratorio hacia el clínico para que este recurso alcance un mayor nivel de usabilidad", añadió Vives.
La automatización del área de microbiología con la creación de laboratorios centrales está teniendo un papel fundamental en resultados de salud y eficiencia en los últimos años, "pero hay que seguir trabajando en la transversalidad", comentó Joan Comella, director del Instituto de Investigación Valle de Hebrón de Barcelona.
Además, Comella subrayó que el otro gran avance es la secuenciación masiva, en la que son evidentes las mejoras en la identificación y tipado de virus y bacterias. Los retos actuales pasan por la traslación de la investigación a la clínica, la correlación fenotipo-genotipo y la reducción del tiempo de generación de resultados y de su interpretación.
Medir impactos
En definitiva, los expertos destacaron el papel relevante de las innovaciones tecnológicas en la mejora diagnóstica, aunque su incorporación requiere de aproximaciones enfocadas al valor, midiendo impactos en resultados totales sobre el paciente.

No hay comentarios: