jueves, 14 de mayo de 2015

Administración, gestores y profesionales deben compartir objetivos en la incorporación de la tecnología

Administración, gestores y profesionales deben compartir objetivos en la incorporación de la tecnología



Noticias Farmacia

administracion gesto

Abogan por la creación de una agencia única de evaluación tecnológica.
La Administración, los gestores sanitarios y los profesionales han de estar alineados y compartir los mismos objetivos a la hora de incorporar innovaciones tecnológicas para que repercutan de forma positiva en el sistema. Este es uno de los planteamientos que Marian Bas, coordinadora de Gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha puesto de manifiesto en el marco de las Jornadas de Innovación Tecnológica, que ha organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y su Fundación, quien agrega que en esta sincronía “desde la Administración se deben aligerar los trámites administrativos y el propio profesional tiene que sentirse estimulado por esta innovación”.
Para esta experta, el compartir objetivos también pasa por permitir a los profesionales “que tengan inquietud por las innovaciones que puedan salir a congresosy formarse, incluso facilitando estancias en otros centros”. Si bien, para llegar a esta conclusión se tiene que tener en cuenta el punto de partida, que debe ser la definición de qué es la innovación tecnológica. Para Bas, es “una continuidad entre la investigación y su aplicación a la práctica clínica. En este punto intermedio entendemos que está la innovación, tanto en el ámbito tecnológico, farmacológico y organizativo (incluimos así las TIC, que sin duda van a cambiar la forma de organizar el sistema)”.
Según explica Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, la innovación es una herramienta fundamental para conseguir mejores resultados en salud, “si bien su incorporación debe estar sustentada en evidencia científica y su incorporación debe estar aparejada a un proceso de evaluación para conocer su eficacia. Sólo con estos dos condicionantes se podrán tomar decisiones responsables que garanticen que no se ponga en peligro ni la calidad ni la propia sostenibilidad del sistema”.


Uno de los puntos más importantes de la reunión, en la que colaboran el Círculo de la Sanidad, Ilunion y Fundación Once, y que está patrocinada por Air Liquide Boston Scientific, Diaverum, Elekta y Siemens, ha sido cómo valorar la innovación. Así, para valorarla, agrega Bas, se debe tener en cuenta, como aspecto capital, y en el que aún hay un trabajo muy importante que desarrollar en nuestro país, la evaluación. “Hay otros países europeos donde existe una evaluación tecnológica objetiva, en la que el incluir el coste es habitual”, agrega la experta, que considera que, en España, normalmente esta evaluación la hacen agencias de tecnología, pero que “todavía están demasiado lejos del profesional”. Para Bas, “sería muy importante que se desarrollase de verdad una Red constituyendo una agencia única de evaluación tecnológica, que además de tener esa capacidad de evaluar, contara en cada momento con los profesionales sanitarios según lo que se esté evaluando, que sea independiente y que sus decisiones sean vinculantes”. 

No hay comentarios: