domingo, 3 de mayo de 2015

La Sanidad en La Rioja :: El Médico Interactivo :: La Sanidad en La Rioja

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad en La Rioja





La Sanidad en La Rioja



Abril de 2015 - Nekane Lauzirika

Aunque la crisis haya marcado a todas las administraciones, La Rioja venía de una situación muy favorable, de períodos en los que con una razonable buena gestión de los recursos se habían logrado adecuadas infraestructuras sanitarias. Esto ha permitido que en los últimos años se haya podido dedicar el grueso del presupuesto de Sanidad directamente al paciente y muy poco a las infraestructuras. Con el telón de fondo del envejecimiento de la población, la atención a los crónicos y polimedicados se está afrontando como un objetivo estratégico en la atención sanitaria. En este devenir, hasta el consejero José Ignacio Nieto reconoce que los más afectados por la crisis han sido los profesionales, que son quienes más sacrificios han aportado y aportan a la notable calidad que los pacientes perciben  en su sistema de salud. Así es hoy la Sanidad de La Rioja, relatada por sus responsables

Apunto de acabar una legislatura marcada de lleno por la crisis económica, el consejero de Salud  y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto García, no oculta su satisfacción por los logros conseguidos en estos tres años y medio. "Un objetivo fundamental que nos marcamos y que hemos logrado con suficiencia ha sido mantener todos los centros de salud abiertos. La Rioja es de las pocas Comunidades del Estado que no ha cerrado ninguno, y además tampoco se han dejado de prestar servicios".
Para reafirmarlo, Nieto añade alto y claro que a 31 de diciembre de 2014 la demora quirúrgica de un riojano para ser intervenido era de 40 días. Por esto no es de extrañar que se muestre orgulloso de la Sanidad que junto a su equipo ha logrado forjar para su Comunidad. "Porque el esfuerzo que hemos venido realizando se ha visto y ve recompensado por la alta valoración que los riojanos otorgan a su Sanidad, un 7, una media muy superior a la media estatal. Eso significa que la ciudadanía también siente como suya la Sanidad", sentencia José Ignacio Nieto, quien junto a la directora gerente del Área de Salud, María Luz de los Mártires, y Carmen Sáenz Pastor, directora general de Aseguramiento, Prestaciones y Farmacia del SERIS-Sistema de Salud de La Rioja, ha hecho para EL MÉDICO un repaso no solo sobre la situación actual del SERIS, sino también de los retos que se marca para un futuro inmediato.
José I. Nieto reconoce que en la última legislatura son muchos los servicios sanitarios que han puesto en marcha, lo que ha motivado que haya una gran respuesta en la Atención Primaria de la Comunidad, donde viven unas 319.000 personas. "Lo que tenemos claro en este momento de crisis es que se puede ir mejorando en lo que se puede. A pesar de estar próximos a una cita electoral solo propondremos aquellas cosas que se puedan llevar a cabo en el sistema de salud de La Rioja-SERIS, no cosas irrealizables. Pero sí tengo que decir que en el sistema público hemos trabajado mucho en acercar la asistencia a los ciudadanos y seguimos trabajando  para seguir acercándola todavía más", asegura Nieto en plena coincidencia con María Luz de los Mártires.
El tamaño de la autonomía, su población y en consecuencia la proporción con el presupuesto sanitario que le corresponde imponen por sí mismo unas limitaciones. "Cada vez salen menos pacientes de La Rioja para ser atendidos fuera, aunque siempre habrá un número que deberá desplazarse, al no poder ser atendidos aquí; no podemos tener todo de todo, pero  perseguimos el objetivo de acercar la mejor Sanidad a los riojanos. Y uno de los retos ya iniciados y que marcará de forma importante el futuro de la Sanidad pública riojana será la atención a los pacientes crónicos", expone.
Pública, gratuita y de alta calidad. Estos son los principios que rigen la Sanidad. "La calidad viene avalada por la satisfacción de la población y podríamos ir más allá, ya que un riojano cuando pide una consulta en AP la consigue en 1,8 días, es decir, en el día o de hoy para mañana", asiente María Luz de los Mártires.
Ampliación de la cartera de servicios
Son muchos los datos que quiere transmitir  y se le agolpan al consejero en el encuentro que mantiene con la Revista EL MÉDICO. "La ampliación de la cartera de servicios se ha llevado a cabo en los peores momentos de la crisis; pero se ha hecho". Se refiere a la puesta en marcha del programa de trasplantes de riñón en el Hospital de San Pedro, todo un éxito ya que en poco más de tres años se han realizado 42 intervenciones. "Para una Comunidad con una población como la nuestra el disponer de este programa así como del de trasplante de córnea es todo un éxito. En los dos últimos años hemos creado también la Unidad del Ictus, porque el código ictus e infarto ya lo teníamos establecido y están funcionando con absoluta normalidad", explica.
En los distintos informes elaborados sobre la Sanidad en las Comunidades españolas, La Rioja siempre obtiene una de las mejores calificaciones. "Somos un servicio sanitario puntero y nos encontramos entre los niveles más altos de las del Estado; y no lo digo yo", sonríe Nieto. "Hay una serie de parámetros objetivos  donde nos comparamos todos los servicios y nuestra Comunidad obtiene siempre unas calificaciones muy buenas".
Ello obedece en parte a que La Rioja es una comunidad no muy extensa "y somos conscientes de que no debemos ponernos a hacer ciertas cosas porque no tenemos masa crítica para ello. Además, para prestar diversos servicios está el SNS y otros de referencia a donde podemos acudir", asiente. "Pero el resto de cosas que podemos hacer las llevaremos a cabo  de la manera que nos permite nuestro tamaño" ¿Qué quiere decir esto en la configuración sanitaria? "Que podemos llegar con una cierta facilidad a todos nuestros pacientes, a todos los riojanos, dándoles unos servicios de calidad, acercándoles la asistencia a sus domicilios. Porque hemos puestos muchas herramientas profesionales para que las puedan utilizar  y puedan desarrollar mejor su trabajo", asiente Carmen Sáenz Pastor, directora general de Aseguramiento, Prestaciones y Farmacia.
Por otro lado, los responsables sanitarios riojanos se muestran especialmente satisfechos del desarrollo de la historia clínica, "lo que nosotros denominamos la historia de salud electrónica", una herramienta clave para los profesionales, ya que pone en sus manos todos los datos de los pacientes. "En el SERIS es absolutamente interoperable, porque ahí accede la AP, la Especializada, los dos hospitales, los centros de consultas de especialidades, salud mental y todos los municipios, así como la totalidad de los profesionales  de La Rioja; todos están en ella. Por otro lado, hemos incluido la imagen de todos los puntos donde pueda captarse diagnóstico por imagen de cualquier tipo en la Rioja, excepto las ecografías. Y las volcamos en la historia clínica que es utilizable por cualquier profesional en cualquier punto. Da lo mismo en qué centro de salud o consulta de los hospitales se esté", dicen con satisfacción por el trabajo bien hecho Nieto y  María Luz de los Mártires.
Conscientes de que la historia clínica les ha aportado un valor importante, desde la Sanidad riojana han sabido aprovechar su estructura  socio-geográfica y demográfica para adaptar el SERIS a sus necesidades y así atender mejor a los usuarios del sistema sanitario público. Con su amplitud y sus características es difícil encontrar muchas de las prestaciones que ofrecen en otros servicios de España. De hecho, en los 174 municipios de la Comunidad disponen de un consultorio "y en cada centro cada facultativo puede consultar la historia clínica de su paciente", apostilla Nieto.
El gasto sanitario por persona se sitúa en La Rioja en 1.270 euros, tan solo superado por Navarra y el País Vasco. "Pero es una inversión directa en salud, porque durante estos años hemos reducido a la mínima expresión la partida para infraestructuras, a pesar de lo cual la asistencia no se ha resentido". Y es que en tiempos de bonanza económica La Rioja hizo una inversión de 350 millones de euros en hospitales, centros de salud y consultorios. Esto les ha posibilitado pasar la crisis mejor que otras CC.AA. que no tenían cubiertas estas necesidades. "En 2015  la parte destinada a inversiones también será pequeña, aunque habrá renovación de algún consultorio, de modo que los dineros fundamentalmente irán dirigidos a prestaciones, al gasto sanitario directo", recalcan en Sanidad.
La Rioja, como el resto de las 17 Comunidades españolas, ha visto cómo en los últimos  años se recortaba su presupuesto en Sanidad. En estos momentos asciende a unos 557 millones de euros, un 36 por ciento del total de los presupuestos de La Rioja que oscilan alrededor de los 1.200 millones. "En estos tiempos de crisis nos hemos superado siendo más eficientes; estamos dando los mismos tratamientos y prestaciones, algunos carísimos, pero nuestra obligación es ofrecerlos. ¿Cómo se ha conseguido? Gestionando mejor, de forma más eficiente, pero lo hemos hecho todos, unos con más dificultad que otros, pero es que no ha habido otro remedio", apunta la directora de Aseguramiento, Prestaciones y Farmacia.
José Ángel Nieto no oculta, que al margen de optimizar la gestión y comprar mejor, también se han tenido que enfrentar a situaciones complicadas y adoptar algunas medidas que provocan sufrimiento. "Lo digo porque  fundamentalmente hay dos partes en el gasto sanitario: una es la farmacia y otra es el personal. En este capítulo, para mantener la plantilla y estabilizarla, hemos tenido que apretar y reducir en las contrataciones temporales de sanitarios. Aquí es donde hemos apretado más, muy a nuestro pesar", se sincera el consejero, añadiendo al tiempo que "también se ha demostrado que se pueden hacer muchas cosas con menos personal. Se ha pedido un sacrificio muy grande a los profesionales y tengo que decir, como lo he repetido en  varias ocasiones, que la inmensa mayoría ha reaccionado positivamente. Lógicamente no les ha gustado, pero lo han entendido; han tirado para adelante y hemos llegado a la situación en la que estamos ahora. Mucho mejor después de haber pasado esos complicados años y sin perder calidad en servicios para los ciudadanos", recalca el consejero.
La otra gran partida, el gasto farmacéutico, tanto en farmacia hospitalaria, con los fármacos más innovadores  que es la que más se resiente, como la farmacia por receta, es donde se han tomado las medidas más importantes y drásticas que han dado un buen resultado y cada cual en su entorno ha tratado de llevarlas al máximo de su eficiencia. Por ejemplo en el servicio de farmacia a residencias de mayores. En La Rioja han estado trabajando los últimos dos años en hacer efectivos uno de los mandatos que tenía el decreto ley 16/2014, que es que en todos las residencias de personas mayores de más de cien plazas se trabajara en las farmacias organizando la prestación farmacéutica desde las centrales de los hospitales, estableciendo unos circuitos para que los profesionales de esas residencias pudieran disponer de los datos de la historia clínica, ver la evolución de sus pacientes, y también prescribir desde la farmacia del hospital para sus pacientes  y que se les llevara la medicación desde su farmacia. "Eso  también ha generado un ahorro muy importante y ha mejorado la calidad farmacéutica de todas esas personas", subraya la directora general de Aseguramiento, Prestaciones y Farmacia. En La Rioja hay algo más de 3.000 plazas de residencias y ya se ha actuado sobre 1.600, entre públicas y privadas.
Coordinación socio-sanitaria
Basándose en actuaciones como el ejemplo de las residencias, los responsables de la administración sanitaria estiman que la coordinación socio-sanitaria en la Sanidad pública riojana es muy buena. "Lo que tratamos de conseguir siempre es tener a cada persona en el dispositivo y con los servicios que necesita. Pueden ser solo servicios sociales o que tenga que ser en un hospital de convalecencia o de media estancia o estar en el sistema sanitario. Lo que buscamos es que cada paciente en cada momento tenga la atención que precise, facilitándole el acceso al dispositivo, teniendo en cuenta su situación social, familiar, y  personal. Si es preciso se le gestiona hasta el servicio, para lo que disponemos de una figura que es quien coordina y hace de puente cuando hay que atender socio-sanitariamente a una persona", sostiene la directora gerente del Área de Salud.
Pero en La Rioja no se establecen grandes procedimientos ni protocolos para ellos, sino que analizan la situación de cada persona y  tratan de llevarle o encaminarle hacia donde le corresponda, bien a una estancia personal en una residencia o a un ingreso en hospitales de convalecencia o de media estancia, que en otras ocasiones se llaman socio-sanitarios "pero que son centros de asistencia sanitaria, dirigidos a personas que necesitan permanencia más prolongada cuando han superado el tiempo máximo de estancia regulado para los hospitales de La Rioja; no se paga y se está recibiendo atención sanitaria y social. Es para un paciente que no necesita estar en un hospital de agudos pero sí depende de una asistencia y de unos cuidados sanitarios específicos característicos de larga estancia. Por otro lado y en esta misma línea de eficiencia, la apuesta por la hospitalización a domicilio  nos  está dando buenísimos resultados".
El consejero Nieto retoma el tema de la historia clínica, una herramienta clave que les ha permitido, a su juicio, acercar los dos niveles asistenciales: la AP con la Especializada. Era uno de sus objetivos y a tenor de sus palabras parecen haberlo conseguido. "La historia clínica ha sido un vía de comunicación entre los distintos especialistas, entre los médicos de familia y los de cualquier otra especialidad; se canalizan muy bien las actuaciones y esto ayuda en muchas ocasiones a que se acerquen, a que hagan consultas on-line para dar una solución a un paciente en el momento. Las telemedicinas han colaborado también a que se estrechen relaciones", recalca. Y es que esta comunicación les está permitiendo evitar muchos desplazamientos al hospital; se está consiguiendo que el paciente tenga solucionados muchos de sus problemas en la consulta del médico de AP sin tener que ir al hospital, ya que en su centro de salud tiene todo a su disposición para que le realicen el diagnóstico.
"Esto ha sido posible -añade  la gerente del Área de Salud-, ya que también se les ha dotado a los médicos de AP de mayor capacidad diagnóstica; tienen más disponibilidad para solicitar un TAC, una resonancia o una colonoscopia. Se han establecido unos  canales de comunicación directa con médicos de familia y especialistas para obtener mejores resultados, más rápidos diagnósticos, evitar viajes y acercar mucho más el diagnóstico al momento en el que el paciente acuda a la consulta".
El copago sanitario
A juicio del consejero, la aportación sanitaria por receta, tal y como está establecida, ha logrado ordenar la demanda de la prestación farmacéutica casi tanto como la receta electrónica. "Van ligadas; la receta electrónica con los datos que permite tener avisados a los profesionales en el momento real, al tanto de lo que está pasando, y al paciente de lo que le han prescrito, sabiendo exactamente si se lo ha tomado o no. Sabemos si lo ha retirado de la farmacia o no y se pauta más rápido y mejor". Ello ha producido un ahorro sensible e importante, que ha sido redirigido al sistema sanitario. "Si el presupuesto de nuestra comunidad de Sanidad en 2014 subió un poquitín, en 2012-2013 se mantuvo, en el once había bajado y en el 15 ha ascendido  también un poquito. Quiere decir que si la partida de farmacia disminuye se revierte en el sistema", apostilla.
Sin lugar a dudas ese ahorro ha sido un elemento que ha contribuido a que La Rioja no haya tenido que prescindir de ninguna prestación y haya seguido no solo manteniéndolas, sino incluso aumentando su cartera de servicios. "La gestión no solo la hacen los gestores políticos, la hace también el personal. Con esa mejor gestión sanitaria y con los sacrificios que se han hecho hemos podido llegar a 2015 en la situación actual", aclara con vehemente satisfacción José I. Nieto.
El SERIS está a punto de concluir su III Plan de Salud Mental, pero lo que acaban de poner en marcha y más llena de satisfacción a la Administración sanitaria riojana es el Plan de Crónicos, una estrategia que les supone un gasto importante en el sistema sanitario, ya que los datos que manejan es que actualmente de una población asegurada de 319.000 personas -incluyendo a los de Muface- unos 120 mil son pacientes crónicos, muchos de ellos además con pluripatologías. Una cifra que con toda seguridad irá creciendo paulatinamente.
En esa estrategia de crónicos tratan  sobre todo de que se gestione mejor la salud de estos enfermos con unas pautas de actuación, "que los médicos sepan los datos de esos pacientes y lo que está pasando con ellos, que sepan si están siguiendo o no las actuaciones que se marcan en los protocolos para cada paciente. Evidentemente también la atención farmacéutica que reciben y cómo llevan esas pautas", explica.
Para ello lo que han hecho es utilizar los datos que tiene el sistema. "Somos conscientes de que tenemos muchos datos de cada paciente y de que podemos identificarlos  según sus patologías, de que podemos  catalogarlos en función del número de dolencias que tienen y cuál es la prevalente". En base a todo eso, el SERIS buscará las fórmulas para atender mejor a ese paciente. "Desde las revisiones que tiene que hacer, si las lleva a cabo o no; este seguimiento lo harán tanto los  médicos como las enfermeras en los centros de salud, pero también en los hospitales", reconoce la gerente del Área de Salud.
En la estrategia de crónicos son muchos los datos que han recibido los médicos de AP y especialistas. En esta primera etapa han definido cuatro patologías por ser más prevalentes: insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal-crónica, diabetes y EPOC. Están trabajando sobre dolencias  que van a englobar a muchos de esos 120.000 pacientes. "De cada uno de ellos el médico dispondrá de los datos perfectamente analizados. De gestor de pacientes se convertirá en gestor de crónicos; el profesional tendrá todos los pacientes perfectamente analizados. Además les hemos dotado de herramientas muy versátiles y utilizables en la historia clínica para que puedan hacer ese trabajo con mayor facilidad. Pueden mover lo que quieran, pero lo esencial ya lo tienen buscado sobre la mesa. Ahora mismo es el plan de futuro que hará que se puedan atender muchísimo mejor a los pacientes crónicos, cuya esperanza de vida está entre los 84-86 años", afirma.
Este proyecto en funcionamiento desde hace un año va a empezar a  extenderse entre todos los médicos. "Hemos trabajado con éxito la relación entre la AP y la Especializada porque toda la estrategia de crónicos la han elaborado, por ejemplo para la EPOC, sentados en una mesa los de AP con los neumólogos. Así en el resto de especialidades. Porque los profesionales han entendido que de lo que se trata es de atender mejor al paciente", enfatiza el consejero la sinergia en el tratamiento de crónicos.
Con esta estrategia lo que se pretende conseguir en primer lugar es que se consuman menos medicamentos, que estén más controladas las visitas a los distintos especialistas, que haya menos ingresos hospitalarios y  que vayan menos veces a todos los médicos, aunque sean pacientes polimedicados y polienfermos.
Plan de Gestión y Seguridad del Paciente
Al hablar sobre los protocolos para la seguridad del paciente, el consejero incide también al señalar que la historia clínica está ayudando mucho a dotar al usuario del sistema de esa seguridad. "La digitalización y unificación de los datos de los pacientes y el tener que escribir lo menos posible para identificar inequívocamente en cada paciente todos sus datos, aporta seguridad  para los usuarios y para los profesionales. Ya podemos archivar electrónicamente el resultado de un electrocardiograma, que no se pierda o extravíe la prueba o que no sea necesario repetir pruebas que están hechas hace pocos días en otra sección y para otra patología. Es la forma de poner todo el sistema sanitario a favor del paciente y que éste se encuentre más a gusto cuando ve que ya no hace falta, como hasta bien poco era habitual, enviarles del centro de AP al hospital a que les repitan las pruebas. Ahora esto empieza a no suceder, es historia del pasado", explica con evidente agrado. "Porque en un mundo de tecnología su implementación debe estar al servicio del paciente y a la mejor gestión de su patología, y así entre nuestros objetivos próximos figura el aumentar notablemente la utilización de las técnicas laparoscópicas".
En relación a los desajustes que puede provocar en los presupuestos la incorporación de los medicamentos innovadores, Nieto cree que el número de pacientes que tendrá que atender será proporcional al que deberá asistir cualquier otra comunidad. "Así que la «avería» será similar para todos; otra cosa será la  posición que adopte cada una". ¿Cuál se seguirá en La Rioja? "Ningún paciente que lo precise, según los protocolos, se quedará sin el fármaco", sentencia el consejero.
Los responsables sanitarios riojanos creen que su cartera de servicios es innovadora con respecto a otras CC.AA.  "Somos una Sanidad puntera en prestaciones y tratamientos terapéuticos; disponemos de las últimas tecnologías para una comunidad como la nuestra; hemos realizado importantes inversiones en esta línea. Lo que es lógico es que aquí, por ejemplo, no hagamos trasplantes de corazón porque no tenemos volumen, pero en cuanto al acceso de medicamentos y servicios innovadores estamos a la cabeza de otras regiones españolas". Explica en un alarde de sensatez de gestión asistencial.
Carmen Sáenz  Pastor concluye  que aunque todo es mejorable, en La Rioja, para las dimensiones que tiene y sus características, la Medicina que se practica en la Sanidad pública es una Medicina de calidad.  "Porque somos pocos  y hay fácil acceso tanto al profesional de AP como al especialista. Es como una comunicación diaria. Hay comunicación entre todo tipo de estamentos. Se organizan charlas con y para profesionales y coinciden todos y se conocen. Lo que tiene como consecuencia una fácil accesibilidad a todo tipo de servicios".
Recursos Humanos
La Rioja cuenta con una plantilla consolidada que en principio, según los responsables del SERIS, es suficiente con las actuaciones que tienen puestas en marcha. La edad media de los profesionales ronda los 55 años, con lo cual se encuentran en el momento de mayor potencial profesional (capacidad y experiencia). Esto permite mantener un alto nivel de calidad asistencial.
Paralelamente, en estos años han procurado rejuvenecer la plantilla, con la adopción de una decisión difícil aunque necesaria de mantener la jubilación obligatoria a los 65 años. Esto está permitiendo poco a poco captar a jóvenes profesionales que aseguren la renovación generacional. En este sentido el esfuerzo que ha hecho el SERIS para mantener en estos años de crisis la formación especializada de jóvenes profesionales "ha sido especialmente importante", señalan.
En relación con otras CCAA, en La Rioja desde 2005 han procurado mantener ofertas de empleo y concursos de traslados que han posibilitado consolidar plantillas, y disfrutar de índices de temporalidad inferiores a los del resto del Sistema Nacional de Salud.
Con el volumen de la formación especializada y de personal residente en el SERIS confían mantener con normalidad el relevo en las diferentes especialidades. Evidentemente, a esto ayuda su propio tamaño que facilita muchísimo la adopción de las medidas flexibles más adecuadas en cada momento y que se pongan en marcha rápidamente.
Por otro lado, no todo es miel sobre hojuelas, y por su parte los profesionales se quejan del aumento del horario laboral. La consejería contesta que este incremento de horario afecta a toda la función pública porque es una medida nacional que ha impuesto las 37 horas y media con carácter básico a todas las administraciones públicas.
Los sanitarios también consideran ridícula la OPE propuesta por la Consejería de Salud  y Servicios Sociales y se quejan de la reducción de plantilla y la falta endémica de sustitución. Se sienten afectados porque el aumento del horario del personal de plantilla implica ciertamente que se necesiten menos nombramientos temporales, aunque  "manteniendo en todo caso la calidad asistencial" como sostienen desde la Consejería.
Otra espina que tienen clavada los sanitarios riojanos es la paralización de la carrera profesional. "Los niveles de carrera alcanzados se siguen retribuyendo con normalidad. Lo que hicimos los servicios de salud en los peores momentos de la crisis fue contener el gasto en esta materia de modo que no creciera de manera desorbitada. La salida de la crisis nos obliga a pensar en una reconsideración de este problema, siempre de una manera responsable", aseguran los responsables del SERIS, sabedores de que éste es un asunto de permanente reclamación en todas las comunidades.

No hay comentarios: