jueves, 7 de mayo de 2015

Los sueldos de los médicos andaluces están por debajo de los del resto de España

Los sueldos de los médicos andaluces están por debajo de los del resto de España



Noticias Farmacia

Los sueldos de los médicos andaluces están por debajo de los del resto de España

sueldos medicos anda

El Colegio de Médicos de Málaga y varios sindicatos insisten en que deje de existir la denominación del concepto de exclusividad.
El Colegio de Médicos de Málaga ha presentado en rueda de prensa el informe realizado por la Vocalía de Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre las retribuciones de los médicos andaluces en 2014. Su representante, el Dr. Vicente Matas, analizó este documento, que refleja que los sueldos de los facultativos de Andalucía están por debajo de los del resto de España.Junto al Dr. Matas han estado presentes en la rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el vicepresidente 1º de la entidad, Dr. José Antonio Ortega, así como representantes de Sindicato Médico, Comisiones Obreras y UGT.
Para el máximo representante de los médicos malagueños, el Dr. Sánchez Luque, “los facultativos llevamos años reclamando que se reduzca esta brecha salarial. Si a esto le unimos la presión asistencial y los recortes sanitarios en Andalucía, podemos decir que estamos en una situación límite”. Y añadió que “es necesario cambiar el concepto trasnochado de exclusividad. No tiene lógica que los médicos que quieren trabajan en la privada no cobren exclusividad, ya que su horario y disponibilidad es exactamente el mismo que el que lo percibe”.
Por su parte, el Dr. Ortega señaló que la situación del médico que trabaja en la medicina privada también se hace  “insostenible” por los siguientes motivos: no tienen relación contractual con las compañías aseguradoras médicas, por lo que pueden ser expulsados por criterios operativos o económicos; los cuadros médicos de las aseguradoras están cerrados y no incluyen nuevos profesionales y, por último, las tarifas no se corresponden con  la responsabilidad y transcendencia del acto médico: “No se puede abonar  una consulta de Atención Primaria a unos 8 euros, 16 euros si es de otra especialidad y unos 300 euros por asistir un parto. Pedimos a MUFACE que actúe de garante de la estabilidad laboral y unos honorarios dignos a los médicos privados”, concretó.
Colegio de Médicos y sindicatos se han unido para reclamar equiparación salarial: “Las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes servicios de salud en España son muy importantes y en general los Médicos Andaluces están a la cola”, dijo el Dr. Matas, que especificó que “las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a superar los 2.000 euros al mes (más del 90%) y los 1.800 euros netos al mes (más del 60%)”. Al año, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a supera los 27.000 euros (más del 53%) y los 27.00 euros netos (más del 76%).

No hay comentarios: