viernes, 8 de mayo de 2015

Una 'app' para saber si extirpar o no los ganglios linfáticos - DiarioMedico.com

Una 'app' para saber si extirpar o no los ganglios linfáticos - DiarioMedico.com



CONGRESO INTERNACIONAL

Una 'app' para saber si extirpar o no los ganglios linfáticos

Introducimos datos del paciente como carga tumoral características de la zona afectada y demás rasgos del caso y, mediante una calculadora e instrumentos de cálculo, el programa da un porcentaje.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  07/05/2015 00:00


La Unidad de Patología Mamaria de Valle de Hebrón, de Barcelona, y la Fundación Fero han lanzado una app para teléfonos móviles que permite al médico valorar la carga tumoral de los ganglios auxiliares en cánceres de mama para saber si es necesario extirparlos. "Introducimos datos del paciente como carga tumoral características de la zona afectada y demás rasgos del caso y, mediante una calculadora e instrumentos de cálculo, el programa da un porcentaje que permite predecir la posibilidad de afectación al resto de ganglios linfáticos de la axila y valorar así la necesidad de extirparlos", explicó a DM la jefa de sección de la Unidad de Patología Mamaria del Valle de Hebrón, Isabel Rubio.
La app, BreastsentiTTL, lleva operativa dos semanas y se presentará esta semana en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, que se celebrará en Salamanca.

No hay comentarios: